El conflicto en Oriente medio entre Israel y la organización palestina Hamas lleva más de una semana. Desde el lado palestino lanzaron una serie de cohetes que impactó en varias ciudades israelíes mientras que desde el gobierno de Benjamín Netanyahu respondieron atacando con bombas a distintos puntos de la Franja de Gaza.

Tilda Rabi, presidente de Entidades Argentino Palestinas e integrante del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino habló con Gabriel Pennise en Antes de Todo por Radio Boing y dio su opinión sobre esta furibunda escalada de violencia.
Rabi comenzó su exposición sosteniendo que en realidad no es un conflicto entre dos sectores en pugna sino que el territorio perteneciente a Palestina fue ocupado por el Estado de Israel hace 73 años. Además sostuvo que durante este tiempo los israelíes hicieron un trabajo de colonización y limpieza étnica para ir ocupando más tierras en detrimento de Palestina.
“Esto no es un conflicto entre Israel y Hamas, en realidad esta organización es parte de la realidad palestina”
La representante de la comunidad palestina en Argentina agregó que esta escalada de violencia comenzó cuando el gobierno israelí desalojó a familias palestinas de Jerusalén en vísperas del Ramadán y las pascuas ortodoxas cristianas. También señaló las constantes agresiones que sufrieron los jóvenes palestinos por parte de los colonos judíos y las fuerzas de seguridad. Aunque Israel suspendió los desalojos continuaron las agresiones en lo que la misma Tilda Rabi considera Palestina ocupada.
Hasta el momento hubo 212 muertos y 1400 heridos, la mayoría mujeres y niños. Además informó que no hay palestinos solamente en Gaza y Cisjordania sino que existen muchos ciudadanos israelíes de religión musulmán y que también hay una diáspora muy importante en muchos lugares del mundo.
Rabi informó que el plan originario de la ONU en 1947 fue partir el territorio palestino para que un 55% sea ocupado por el Estado de Israel aunque en los años posteriores fueron ocupando más terreno expulsando a los palestinos de ese lugar.
Comentarios