
El Gobierno de Santa Fe comenzó a usar tobilleras duales para el monitoreo de agresores con restricciones perimetrales por violencia de género. El director provincial del 911, Pablo Polito, confirmó el inicio de la implementación en Todo Pasa de Radio Boing y aseguró que la medida implica un “cambio de paradigma” en la protección de las víctimas.
“Nosotros el lunes presentamos en Santa Fe la implementación de los dispositivos duales que incluyen la tobillera al agresor”, explicó Polito. El sistema, que demandó una inversión de más de 1.200.000 dólares, se aplica inicialmente en Rosario y Santa Fe, y luego se extenderá a otras localidades con servicio 911 operativo.
El director del 911 subrayó el punto central de la medida: la responsabilidad y el peso de la restricción recaen sobre el agresor. “Esto realmente es un avance desde lo conceptual… Tratamos de desvincular a la víctima de que esté atenta si ve algo o no ve algo y activar el botón. Es un cambio de paradigma”, enfatizó Polito.
Cómo funciona el sistema:
-
Doble rastreo: El agresor lleva una tobillera junto a un rastreador portátil. La víctima, por su parte, recibe otro dispositivo, similar a un celular.
-
Alerta automática: Si la persona agresora invade el perímetro fijado judicialmente (por ejemplo, a menos de 800 metros de la víctima), el sistema activa una alerta automática en la central de emergencias 911.
-
Comunicación con el agresor: Desde la central se comunican con el agresor para informarle: “Usted se está acercando a un lugar prohibido”. El agresor tiene la obligación de alejarse inmediatamente.
-
Resguardo de la víctima: Si la persona no se aleja, o si entra en una zona de exclusión (domicilio o trabajo de la víctima), la central notifica a la víctima sobre el despliegue policial en curso y coordina el envío de un móvil para su resguardo o, si es necesario, la detención del agresor por incumplimiento de la orden judicial.
Polito aclaró que, si la persona no se aleja al ser notificada, caerá en un incumplimiento. Además, el agresor tiene la obligación de mantener el rastreador siempre cargado y en condiciones. “Si no lo quiere cargar, eso va a devenir en un incumplimiento”, detalló el director.
En principio, se implementarán 200 tobilleras duales. El funcionario aclaró que ninguna medida entra en funcionamiento sin una orden judicial previa y que el uso de esta tecnología está reservado únicamente para delitos o situaciones de violencia de género.
Comentarios