Dólar

Dólar Oficial:$873 / $913
Dólar Blue:$1210 / $1230
Dólar Bolsa:$1169.9 / $1181.6
Dólar Contado con liquidación:$1222.1 / $1229.1
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Economía

Todos los datos sobre la quiebra de Silicon Valley Bank y cómo afecta esto a la economía Argentina

La economía mundial se encuentra en estado de shock, ya que Estados Unidos está viviendo la segunda crisis bancaria más relevante de su historia después de lo que fue la caída de Lehman Brothers en 2008. La quiebra del Silicon Valley Bank, una de las 20 entidades financieras más importantes del país, generó un fuerte impacto en los mercados de todo el mundo.

La incertidumbre se elevó cuando a la caída del Silicon Valley Bank se le sumó a las pocas horas Silvergate Capital. Sorpresivamente, el derrumbe sucedió después de que se conocieran las intenciones de la FED (la Reserva Federal estadounidense) de prolongar la suba de las tasas de interés de manera agresiva como un mecanismo de contener la inflación luego de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Así, el comunicado que decretó el fin indicó: “Silicon Valley Bank quebró el viernes, unas 44 horas después de anunciar que tenía intención de ampliar capital para cubrir un agujero de casi US$2000 millones, luego de que el banco vendiera una cartera deficitaria, compuesta mayoritariamente por bonos del Tesoro de USA, para devolver el dinero a sus depositantes -en su mayoría, empresas tecnológicas- en el actual entorno de suba de tasas de interés”.

A raíz de ello, la Reserva Federal y el Gobierno estadounidense intentaron llevar calma a los ahorristas e inversores y aseguraron que no perderían su dinero.

El colapso del Silicon Valley Bank extiende el miedo en las Bolsas mundiales | Economía | EL PAÍS

 

Cómo repercute la crisis bancaria en Argentina

En lo que respecta a la situación financiera de la Argentina, el impacto se pudo observar en distintos índices, entre ellos, la cotización de las empresas argentinas que operan en Wall Street. De las 20 compañías, 17 mostraban números en rojos pasadas las 16, con pérdidas cercanas al 3,5%. Esto representa un leve retroceso en comparación con las perdidas del 4% que se reportaron cerca del mediodía.

Entre las más castigadas se encuentran: YPF (5,59%), Despegar (3,83%), Telecom Argentina (3,50%), Transportadora Gas del Sur (3,50%) e Irsa (3,29%). En cuanto a entidades bancarias y financieras, el Grupo Financiero Galicia perdía 3,50%, el Grupo Supervielle 1,95%, el BBVA Banco Francés 2,63% y el Banco Macro 0,74%.

En materia de bonos en dólares, tras el desplome de un 4,8% el viernes en los Globales, el lunes caían más del 4% y, en algunos casos, totalizaban pérdidas del 12% en solo un mes.

A su vez, el Riesgo País alcanzó los 2316puntos básicos, un valor que no se veía desde el 28 de noviembre del año pasado. Por su parte, el dólar blue sube $4 este lunes y opera a $377 para la compra y $381 para la venta.

Qué pasó con Silicon Valley Bank y cómo afecta su quiebra a la Argentina | TN

El caso Lehman Brothers en 2008

En septiembre de 2008, el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, una de las instituciones financieras más antiguas y respetadas del mundo, se declaró en quiebra. Esta noticia sacudió los cimientos del mundo financiero y desencadenó una crisis económica global que afectó a muchos países.

El banco se había expandido rápidamente en los años previos a la crisis, invirtiendo en hipotecas de alto riesgo y complejos instrumentos financieros que resultaron ser mucho más riesgosos de lo que la empresa había anticipado.

Así, cuando el mercado inmobiliario de EE. UU. se desplomó, Lehman Brothers se encontró con que muchos de sus activos valían mucho menos de lo que se había estimado originalmente. Además, la firma había tomado grandes cantidades de deuda para financiar sus operaciones, lo que la dejó vulnerable a la caída del mercado.

A pesar de los intentos de encontrar una solución para la compañía, incluyendo la búsqueda de un comprador, ningún acuerdo viable se concretó y el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers se declaró en quiebra. Esto provocó una fuerte caída en los mercados financieros de todo el mundo y llevó a muchas otras empresas y bancos a la quiebra o al borde de ella.

Crisis capitalista. A trece años de la quiebra de Lehman Brothers

La caída de Lehman Brothers tuvo un impacto significativo en el mundo por varias razones. En primer lugar, el banco era una parte importante del sistema financiero global y su quiebra sacudió la confianza en el sistema en su conjunto. En segundo lugar, Lehman Brothers tenía relaciones comerciales con muchas otras empresas y bancos, lo que significó que su quiebra tuvo un efecto dominó en todo el mundo.

La crisis financiera global que se desencadenó por la caída de dicha empresa tuvo un impacto duradero en la economía mundial.

Muchos países experimentaron recesiones y altas tasas de desempleo. Además, se produjeron cambios importantes en la regulación financiera y en la percepción del riesgo en el mundo financiero. Los bancos y las empresas aprendieron lecciones importantes de la crisis, incluida la importancia de una gestión de riesgos sólida y una regulación más estricta para prevenir futuras crisis financieras.

Comentarios

5