
La defensa de Julio De Vido, el exministro de Planificación Federal que fue condenado a cuatro años de prisión por la tragedia de Once, pidió este miércoles el beneficio de la prisión domiciliaria ante el Tribunal Oral Federal N°4.
Su abogado, Maximiliano Rusconi, denunció la existencia de una “arbitrariedad” en el fallo de la Corte Suprema y adelantó que llevará el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que difundió un comunicado titulado: “Una nueva decisión arbitraria y violatoria de los derechos humanos fundamentales”.
En la presentación, el penalista cuestionó la decisión del Máximo Tribunal de rechazar el recurso de queja presentado por la defensa y también denunció la “velocidad sospechosa y el oportunismo” con que se resolvió el planteo.
El abogado insistió en que la acción penal contra su cliente está prescripta, dado que “el último acto interruptor” fue en diciembre de 2018, cuando el TOF 4 dictó la primera sentencia no firme. “Pasaron casi siete años sin que se contara con una resolución completa. Cualquier decisión de privación de la libertad es ilegítima“, afirmó.
En esta línea fue que Rusconi señaló que De Vido “nunca fue condenado por el choque” de 2012, sino por administración fraudulenta, delito que ya prescribió “irremediablemente el 10/12/2024″.
La presentación se produce un día después de que la Corte Suprema confirmara la sentencia del TOF 4 contra el exfuncionario por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012, que dejó 51 muertos -una de esas víctimas estaba embarazada- y 789 heridos. De Vido fue hallado culpable de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y recibió, además, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
De no obtener el beneficio solicitado de permanecer detenido en su vivienda, el exministro deberá presentarse el jueves a las 10 en los tribunales de Comodoro Py para hacer efectiva su detención.
Comentarios