Dólar

Dólar Oficial:$1435 / $1485
Dólar Blue:$1495 / $1515
Dólar Bolsa:$1494.7 / $1496.6
Dólar Contado con liquidación:$1531.2 / $1532
Dólar Mayorista:$1451 / $1460
Mundo

Tragedia en Suiza: el bar incendiado no había sido inspeccionado desde 2019

Tras la identificación de las 40 víctimas del siniestro en Crans-Montana, el alcalde confirmó la falta de controles de seguridad durante cinco años y se investiga a los responsables del local por homicidio negligente.

Luego de que se identificara a las 40 víctimas del incendio ocurrido en un bar de Suiza, este martes se conoció que el establecimiento no había sido sometido a inspecciones de seguridad desde el año 2019. La información fue confirmada por el alcalde de la localidad de Crans-Montana, donde se produjo la tragedia durante la madrugada del 1 de enero.

El jefe comunal, Nicolas Feraud, reconoció ante la prensa que no existían alertas previas sobre la ausencia de controles en el local. “Lo sentimos profundamente, no teníamos indicios de que no se hubieran realizado las inspecciones”, expresó al referirse al período comprendido entre 2020 y 2025.

En ese marco, Feraud indicó que la espuma insonorizante utilizada en el bar “Le Constellation” había sido considerada aceptable en la última inspección oficial. No obstante, el material quedó bajo análisis luego de que se comprobara la rápida propagación del fuego en el interior del establecimiento.

Según informaron los fiscales, el incendio se habría iniciado por el uso de bengalas que prendieron fuego el techo del sótano del local. A partir de este hecho, el alcalde anunció la prohibición total del uso de dispositivos pirotécnicos en locales públicos de la ciudad.

En paralelo, las autoridades investigan a las dos personas responsables de la gestión del bar por presunto homicidio por negligencia. Desde la Policía suiza indicaron que las circunstancias no justificaron su detención y descartaron riesgo de fuga, aunque confirmaron el cierre de otro local vinculado a los mismos responsables.

El lunes, la Policía confirmó la identidad de las 40 personas fallecidas en el incendio registrado en la localidad turística de Crans-Montana, en el cantón de Valais. Las víctimas tenían entre 14 y 39 años y eran mayoritariamente ciudadanos suizos, además de personas de otras nacionalidades europeas, entre ellas portugueses, belgas, rumanos, turcos, franceses, italianos y árabes. En paralelo, continúa la investigación penal por homicidio negligente.

Comentarios