
Álvaro López Serrano, periodista español de la cadena Mediaset, conversó este miércoles con Río Extra Primera Hora sobre la tragedia del domingo en Andalucía tras el descarrilamiento de un AVE que produjo el choque de dos trenes de alta velocidad, causando la muerte de al menos 41 pasajeros. En medio de la conmoción, mientras los rescatistas siguen buscando víctimas y se trabaja por la recuperación de los heridos, ya comenzó una investigación sobre las causas del accidente y se instaló en agenda el debate sobre el funcionamiento del sistema ferroviario.
El hecho se produjo cerca de la localidad de Adamuz (Córdoba), cuando un tren de alta velocidad que iba de Málaga a Madrid descarriló e invadió la vía contigua, chocando con otro tren de Renfe que circulaba en sentido contrario. Es el choque más grave en la historia ferroviaria de un país que desde 1992 incorporó el sistema de alta velocidad con tecnología de punta. Hasta el momento, además de las víctimas fatales, deben contarse los más de 120 heridos y personas que aún reportan como desaparecidas. La investigación deberá determinar las causas, con indicios de un posible problema en las vías, sobre los que inclusive venían advirtiendo los por sindicatos del sector.
López Serrano señaló: “Aún es muy pronto para determinar las causas” e informó que la investigación está a cargo de una Comisión Independiente del Ministerio de Transporte. Lo que se sabe hasta ahora es que el fallo de los vehículos “no ha sido humano” y que el límite de velocidad era de 250 km por hora: “Sabemos que ambos trenes iban a 200 km por hora, es decir, muy lejos de esa velocidad límite” señaló el periodista desde Madrid, en diálogo con Río 96.9.
Lo que la Comisión está tratando de resolver es si esa hipótesis del fallo es la principal causa o la consecuencia: es decir, si fue la vía en mal estado la que provocó el accidente o si el daño es la consecuencia del brutal impacto del tren descarrilado.
“Adónde sí apuntan los investigadores es a un fallo en la soldadura de la vía. Esa vía está renovada desde hace seis o siete meses. Pero es verdad que esa juventud del camino -posiblemente no estaba lo suficientemente consolidado- haya podido reventar una de las vías, a la que a la vez se engancharía uno de los vagones del tren y descarrila por la cola”, detalló López Serrano, que agregó que el descarrilamiento del tren se dio de una forma poco habitual, ya que no se dio en la “cabeza del vehículo”.
Lo que la Comisión está tratando de resolver es si esa hipótesis del fallo es la principal causa o la consecuencia: es decir, si fue la vía en mal estado la que provocó el accidente o si el daño es la consecuencia del brutal impacto del tren descarrilado.
El periodista también señaló que tanto la Junta de Andalucía como el gobierno nacional, a cargo de Pedro Sánchez, están teniendo “una coordinación ejemplar”: “Es verdad que los afectados están encontrando consuelo. Hay un equipo desplegado sobre el terreno, de las dos administraciones y de una forma muy coordinada. De momento es muy pronto para encontrar culpables. Aunque es verdad que si realmente el problema ha sido de la vía, de la infraestructura, me temo que vamos a tardar muy poco en apuntar al Ministerio de Transportes y al gobierno”, señaló.
Aunque todavía se desconocen los motivos del accidente, López Serrano explicó que la vía en la que sucedió la tragedia vial es la más antigua de la red de alta velocidad, que nació en 1992. “En principios, la ruta estaba destinada para el uso de un solo operador, el estatal Renfe. Desde el 2021, que se liberalizó el sector ferroviario y entraron empresas privadas a competir, aumentó el tráfico por allí un 77%. Operadoras españolas, italianas y francesas utilizan la ruta destinada originalmente a un solo medio de transporte. Y cuando entran nuevas empresas, la inversión en vías de alta velocidad no sólo no ha subido como debería de subir, sino que ha disminuido aproximadamente en 700 millones de euros”, analizó el periodista de Mediaset.
“Entonces, este es otro debate que yo creo que con el tiempo hay que darle perspectiva. Porque es verdad que la línea o la infraestructura de alta velocidad en España, no está del todo cuidada como debería de estar, con este uso aún más reciente de muchas más operadoras privadas”, finalizó Álvaro López Serrano.
Comentarios