Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1500 / $1520
Dólar Bolsa:$1494.7 / $1497.5
Dólar Contado con liquidación:$1531.7 / $1532.7
Dólar Mayorista:$1458.5 / $1467.5
Mundo

Transición bajo la lupa: Trump aseguró que Delcy Rodríguez empezó a desmantelar los centros de tortura en Caracas

El presidente de EE. UU. reveló que la actual jefa del régimen está cooperando para cerrar las cárceles clandestinas; además, dio detalles del masivo despliegue aéreo que terminó con la captura de Maduro.

Donald Trump volvió a sacudir el tablero internacional con declaraciones que mezclan la presión diplomática con la revelación de secretos de estado. Durante un acto partidario este lunes, el mandatario estadounidense afirmó que Delcy Rodríguez —quien asumió como presidenta interina tras la caída de Nicolás Maduro— ya inició el proceso de clausura de los centros de tortura que funcionaban en el corazón de la capital venezolana.

Aunque no mencionó por su nombre al temido Helicoide, Trump fue tajante: “Tenían una cámara de tortura en medio de Caracas que ahora está siendo clausurada”. El líder republicano describió a Maduro como un “tipo violento” que dirigió ataques sistemáticos contra la población y sostuvo que el cierre de estas instalaciones es un paso obligatorio en la transición que Washington supervisa de cerca en este inicio de 2026.

En un tono casi cinematográfico, Trump brindó detalles inéditos sobre la “Operación Sorpresa” del pasado sábado. Según su relato, el ataque fue tan coordinado que el chavismo recién se dio cuenta de que tenía un problema cuando se cortó la luz en casi todo el país. “Las únicas personas con luz eran las que tenían velas”, chicaneó el mandatario.

Para lograr la captura del dictador, Estados Unidos puso en el aire 152 aviones, un despliegue masivo que inutilizó las capacidades de defensa venezolanas en cuestión de minutos. “Agarramos por sorpresa a Maduro”, celebró Trump, destacando la eficiencia de una misión que no registró bajas estadounidenses ni pérdida de equipamiento.

La Casa Blanca parece estar jugando al “policía bueno y policía malo” con Delcy Rodríguez. Mientras Trump destaca que ella está cumpliendo con el cierre de las cárceles clandestinas, también le lanzó una advertencia implícita: si no garantiza un acceso total a los recursos petroleros y a la reconstrucción de la infraestructura por parte de empresas estadounidenses, su destino podría ser igual o peor que el de Maduro.

Por ahora, la estrategia de Washington es clara: dirigir el país “a control remoto” a través de figuras del régimen que estén dispuestas a colaborar, mientras se posterga cualquier llamado a elecciones hasta que Venezuela sea considerada un terreno “seguro y productivo” para los intereses del Norte.

Comentarios