Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1471.9 / $1472.7
Dólar Contado con liquidación:$1501 / $1501.7
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Rosario
EN RADIO BOING

Tras el choque de lanchas, advierten: “Tienen que filtrar desde las guarderías o clubes náuticos la gente que regresa de navegar”

Foto: Farid Dumat Kelzi.

El presidente de la Cámara Náutica de la Región Rosario, Federico Van Tuyne, dialogó con el programa Todo Pasa de Radio Boing 97.3 sobre la iniciativa que se tratará en el Concejo Municipal para realizar controles de alcoholemia en las guarderías náuticas. La propuesta busca aumentar la seguridad en el río tras un accidente trágico ocurrido hace un mes.

Van Tuyne confirmó que la Cámara está convocada para el martes en el Concejo para conocer los detalles. La idea es complementar los controles que ya realiza Prefectura en las embarcaciones, y “filtrar un poco desde las guarderías o clubes náuticos la gente que regresa de navegar”.

El referente del sector admitió que, lamentablemente, la situación se visibiliza recién después de una tragedia, pero que “esto pasa históricamente”. Señaló que Prefectura no dispone de muchos recursos para afrontar la situación, y que el río es mucho más difícil de controlar que las calles.

Si bien la idea de la alcoholemia en guarderías es “buenísima”, Van Tuyne advirtió que la implementación presenta complejidades: Jurisdicción: Existe una “disputa” sobre a quién le corresponde realizar los controles (Prefectura, Municipalidad o provincia). Mecanismo: Es “dificultoso” implementar el control cuando los navegantes ya están en tierra y bajaron de la embarcación, en lugar de hacerlo en el agua. Horarios: Muchas guarderías cierran temprano, y las personas que llegan tarde de las fiestas en la isla dejan las embarcaciones amarradas sin pasar por un control directo.

El presidente de la Cámara también mencionó que el martes tendrá una reunión con la Municipalidad para tratar un tema conexo: el cobro de un impuesto a las embarcaciones que la Provincia delegó hace años, pero nunca se cobró.

La Cámara Náutica, junto a la Asociación de Clubes de la Costa, busca colaborar para que se cobre el impuesto, pero con la condición de que “algo de lo recaudado vaya a la seguridad en el río”.

“La idea es que no sea un impuesto meramente recaudativo para otros fines, sino que vuelva a la seguridad de todos los navegantes”, enfatizó Van Tuyne.

Finalmente, el referente aseguró que se hacen campañas de concientización, pero que la gente reacciona ante multas y problemas, por lo que se necesita otro tipo de accionar para evitar futuras tragedias.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios

5