Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$203,00 / $206,00
Dolar turista:$205,62
Dolar Contado con Liqui:$211,45 / $215,22
Dolar Bolsa:$210,030 / $209,700
Economía

Tras el enorme socavón en el puerto, ENAPRO reclama a los concesionarios las inversiones pendientes

Guillermo Miguel, titular del Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) dialogó con Red Boing tras la aparición de un enorme socavón esta semana en el puerto local. “Tanto en La Fluvial, como Zona Franca y en TPR se repite el estilo francés, por eso aparece el socavón. Es por la forma en que están construidos, pero también por la falta de inversiones. Y esto de ahora se arregla rápido, pero si no hay mantenimiento de parte de los concesionarios, puede volver a pasar en muy poco tiempo”, señaló. Por el socavón, hay mil estibadores suspendidos, hasta que se hagan los arreglos y un inminente conflicto gremial, si no aparece rápido la solución.

La Terminal Puerto Rosario está concesionada a una sociedad que conformaron en 2018 la empresa chilena Ultramar y la firma Vicentín. Y en el último tiempo, ha relegado las inversiones. “Nosotros hicimos un Plan Estratégico, pensando en maquinarias, muelles, infraestructura. Y hace un año habíamos encarado una auditoría para saber adónde teníamos que invertir. Pero se aceleran los tiempos. Acá podés comprar un scanner o hacer un galpón nuevo, pero sin muelle el puerto no existe. Ahora hay que tecnificar, invertir”.

Miguel le dijo por último a Red Boing: “Tenemos 66 hectáreas. La provincia está trabajando para que haya cada vez más carga y los concesionarios no ayudan. Los hemos intimado, porque queremos una TPR operativa y con ellos adentro. Hablamos de Ultramar, que tiene un expertise muy grande. En Chile tienen presencia importante, en Uruguay también, son los mismos de la firma de cruceros MSC. Pero tienen que tener la decisión de invertir acá”.

 

Comentarios