Dólar

Dólar Oficial:$1365 / $1415
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1413.2 / $1421.3
Dólar Contado con liquidación:$1462.2 / $1464.9
Dólar Mayorista:$1386 / $1395
Rosario

Tras la protesta salarial, cambian al jefe de la Policía de Rosario: vuelve Danilo Villán

El gobierno de Santa Fe desplazó a Guillermo Solari y designó a Villán como nuevo titular de la Unidad Regional II. La decisión se tomó luego de varios días de reclamos en Jefatura y tras los anuncios oficiales sobre mejoras salariales.

El gobierno de Santa Fe decidió este jueves remover al comisario Guillermo Solari como jefe de la Unidad Regional II (URII) de Rosario y designar en su lugar a Danilo Villán, quien ya había ocupado ese cargo durante el primer semestre de 2020. La medida fue adoptada por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, luego de la protesta salarial policial que se extendió durante varios días en la ciudad.

El cambio se produce tras una semana de manifestaciones que tuvieron como epicentro el predio de la Jefatura en Ovidio Lagos al 5200, y un día después de que el gobernador anunciara mejoras en los honorarios del personal policial, lo que contribuyó a desactivar el conflicto. Solari había asumido hace apenas tres meses, por lo que su salida marca un recambio anticipado en la conducción de la fuerza rosarina.

Un regreso a la conducción

Con esta decisión, Danilo Villán volverá a estar al frente de la Policía de Rosario, cargo que ya desempeñó entre enero y junio de 2020, durante la gestión provincial anterior. En aquel entonces, el Ministerio de Seguridad estaba a cargo de Marcelo Sain y la gobernación de Omar Perotti.

En los últimos meses, Villán se desempeñaba dentro del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, específicamente en el área de eventos masivos, coordinando operativos en recitales, partidos de fútbol y otras actividades de gran concurrencia.

El acto se llevó a cabo en la sede de la URII en la ciudad de Rosario, y fue encabezado por el secretario de Seguridad, Omar Pereira, quien señaló que la medida tiene que ver con “la dinámica propia de las rotaciones y designaciones de jefes. La UR II constituye un elemento de atención especial debido a que es el centro de la actividad operativa de la provincia, donde el diseño del Plan de Seguridad tiene su epicentro y su desarrollo principal”.

Por este motivo, “la elección de cada jefe revista una atención especial por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad; y la selección de Villán tiene que ver con esta impronta, además de su experiencia en la fuerza. La expectativa es continuar y consolidar los logros alcanzados con este Plan de Seguridad”.

Por último, Pereira precisó que la designación de Morales se debe a “la complejidad que la actividad operativa ha alcanzado en Rosario y el departamento, y nos vimos en la necesidad de instalar esta figura, de manera que sea un colaborador directo del jefe de Unidad Regional, en la articulación y coordinación de todos los elementos operativos, como las agrupaciones Cuerpos y Orden Público”.

Contexto y transición

La salida de Solari se concretó una vez que la situación interna se estabilizó tras la protesta. Durante su gestión, el ahora exjefe policial había destacado la labor operativa de la fuerza y aseguró que los agentes “entran a todos los barrios”, además de resaltar la implementación de la ley de microtráfico como herramienta clave en la lucha contra el narcomenudeo.

Con la asunción de Villán prevista para esta misma tarde, el Ministerio de Seguridad busca reordenar la conducción de la Policía de Rosario en un contexto sensible, atravesado por reclamos internos y desafíos en materia de seguridad pública.

Comentarios

5