Dólar

Dólar Oficial:$887 / $927
Dólar Blue:$1310 / $1330
Dólar Bolsa:$1288.3 / $1298.6
Dólar Contado con liquidación:$1304.5 / $1310.6
Dólar Mayorista:$885.23 / $925.15
Información General

Tras las PASO y la escalada del dólar, en Rosario se detuvieron las operaciones inmobiliarias

Las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias pusieron un parate a las operaciones inmobiliarias en la ciudad. El salto del tipo de cambio oficial, que repercutió en el paralelo, y la incertidumbre respecto al final del gobierno de Alberto Fernández hicieron que muchos propietarios decidieran dejar en stand by las negociaciones que venían llevando a cabo, a la espera de que se normalice el panorama.

La victoria de Javier Milei en las PASO y el escenario de tercios con Patricia Bullrich y Sergio Massa de cara a octubre agitaron los mercados y desataron una disparada en el dólar que generó fuertes aumentos en distintos rubros. En Rosario hacia el mediodía de este jueves el Blue se vendía a $760, por citar un ejemplo.

Javier Milei
Foto: Farid Dumat Kelzi

Es así que propietarios de inmuebles decidieron poner un stop a las conversaciones que venían teniendo con posibles compradores e inquilinos mientras aguardan por definiciones. Diego Ferreyra, integrante del Departamento de Comunicación COCIR, señaló en diálogo con RedBoing que establecer los alquileres es lo más difícil en este momento.

“Los contratos que se vencen los dueños no lo quieren poner nuevamente en alquiler”, comentó el especialista. Por si eso fuera poco, se espera que la semana que viene en la Cámara de Diputados de la Nación se acordaría una reducción del plazo mínimo para los convenios de tres a dos años.

Mauro Montenegro para RedBoing

Sin embargo, la modificación también debería pasar por la Cámara de Senadores, donde no tendría tantos avales. De ese modo, la situación de incertidumbre hace que nadie se la quiera jugar a la espera de que puedan existir cambios y se firme algo con la normativa vieja.

Por otro lado, corre el mercado de compraventa de inmuebles. Sobre él, Ferreyra apuntó que “después de un movimiento cambiario se frena todo hasta que se encuentre el valor de equilibrio del nuevo dólar”. No obstante, lo que parece difícil establecer es cuándo podría alcanzarse ese punto y en qué valor, con una economía inmersa en una fuerte espiral inflacionaria.

Mauro Montenegro para RedBoing

Ante este panorama nadie quiere dar un paso en falso y acordar con reglas del juego que mañana podrían dejar de existir. El mercado inmobiliario de Rosario está parado y permanecerá así al menos por algunos días más.

Comentarios

5