Ante los repetidos hechos de violencias reportados en las últimas horas, que incluyó más de media decena de amenazas a colectivos, supermercados y a la familia de Ángel Di María, el propio pontífice grabó un mensaje destinado a la población rosarina. Allí, el Papa Francisco aseguró estar “cerca de la ciudad”.
“Queridos hermanos y hermanas de Rosario: se me viene a la mente en este momento un versículo que dice ‘Felices los que trabajan por la paz’, y en este momento de crisis como la que vive la ciudad comprendemos la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que el camino de la paz se debe transitar con respuestas integrales y cooperación de todas las entidades”, comenzó destacando Jorge Bergoglio.
El argentino, y máxima referencia de la iglesia cristiana, continuó su comunicado: “Es necesario fortalecer la comunidad. Todos tienen las herramientas para superar a aquello que atenta contra su propia integridad. Nadie de buena voluntad puede ser excluido de la gran tarea de que Rosario sea una ciudad donde todos puedan experimentarse hermanos”.
“Sin complicidad de los sectores políticos, económicos y financieros no será posible llegar a la situación donde hoy está Rosario. Es necesario rehabilitar la política, que es una de la forma más preciosa de la caridad porque busca el bien común. Todos están llamados a transitar el consenso del diálogo que acompañe la recuperación del entramado social. Es necesario trabajar sobre la oferta y demanda de drogas a través de políticas de prevención y asistencia. El silencio del Estado solamente facilita el consumo y la comercialización de las mismas”, añadió.
Por otro lado, el Papa Francisco apuntó: “En un contexto como este, es necesario que el sistema democrático vele por la constitucionalidad de la Justicia para que pueda investigar la corrupción y el lavado de dinero que facilita el narcotráfico. Cada miembro del poder judicial es responsable de custodiar su integridad. Así mismo, deben agradecer a todos los que ponen en riesgo su vida por el bien común en un contexto que tantas veces es deshumanizado”.
“Hay una gran tarea del sector privado ahora, de los empresarios, que no solo tienen que impedir la complicidad con las organizaciones mafiosas, si no también tener un compromiso social. Nadie se salva solo, aún en los barrios privados se puede encontrar la inseguridad y la amenaza del consumo. La paz exige la creatividad y compromiso de aquellos que tienen el don de emprender”, sostuvo.
En ese sentido, Bergoglio destacó: “Dado que el sistema mafioso tiene a los pobres como materia descartable, los invito a unir esfuerzos para que se les pueda brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables. Los niños y adolescentes pueden tener un desarrollo integral para un futuro superador al que tuvieron sus padres y abuelos. Todas las instituciones sociales, civiles y religiosas debemos estar unidas para saber lo que mejor sabemos hacer”.
“Rosario cuenta con una gran cantidad de instituciones al servicio de los demás. Todos podemos colaborar y ser parte de los espacios comunitarios. El temor siempre aísla, el temor paraliza. No teman comprometerse con otros para dar respuestas”, agregó.
Por último, el sumo pontífice finalizó: “Queridos hermanos y hermanas de Rosario, estoy cerca de ustedes. La Virgen del Rosario intercede día y noche por todos sus hijos”.


Comentarios