
El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces fue declarado en fase de “contenido” luego de más de dos meses de trabajo ininterrumpido. La confirmación fue realizada por la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia Federal de Emergencias (AFE), en el marco del operativo articulado con el Gobierno de Chubut.
El foco, identificado oficialmente como “Puerto Café” y detectado el 9 de diciembre de 2025, afectó unas 16.000 hectáreas dentro del parque y luego se extendió hacia jurisdicción provincial, especialmente en la zona de Villa Lago Rivadavia. En total, en la provincia de Chubut se perdieron más de 50.000 hectáreas producto de distintos incendios, lo que mantiene la preocupación en la región.
Qué significa que el incendio esté “contenido”
Desde el Comando Unificado explicaron que la fase de contención implica que el fuego está circunscripto y sin propagación activa, aunque no extinguido. Por eso, la situación continúa bajo estricta vigilancia.
En el parte oficial se detalló: “Las tareas coordinadas en el marco del Comando Unificado junto a la Administración de Parques Nacionales y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, permitieron consolidar el perímetro y detener el avance del fuego, en un operativo de alta complejidad”.
Las autoridades advirtieron que un cambio brusco en las condiciones meteorológicas podría reactivar sectores calientes. Si bien la baja de temperaturas, las lluvias y nevadas recientes ayudaron a estabilizar el escenario, el Servicio Meteorológico Nacional, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, mantiene vigente el riesgo de incendios en la zona.
También destacaron el trabajo del personal desplegado: “Agradecemos a los brigadistas, bomberos y equipos desplegados que luchan contra el fuego”, expresaron desde el operativo.

Un despliegue de gran magnitud
En estos más de dos meses participaron 473 personas, de las cuales 329 fueron brigadistas de línea y 144 personal de apoyo logístico. El operativo, activo formalmente desde el 5 de enero bajo una estrategia conjunta, incluyó organismos nacionales y provinciales, fuerzas federales y equipos técnicos especializados.
Con el fuego contenido, comienza ahora una nueva etapa enfocada en la reconstrucción y planificación del área afectada. En ese marco, el presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, y el ministro de Turismo de Chubut, Diego Lapenna, realizaron una recorrida por la zona y mantuvieron reuniones con prestadores turísticos en Villa Futalaufquen para avanzar en el programa “Proyección Alerces 2026”.
Pese al impacto ambiental, el parque mantiene activa su temporada turística. Durante el último fin de semana largo se registró un importante movimiento en el corredor de la Ruta 71, entre Portada Centro y Portada Norte.
Actualmente están habilitadas todas las navegaciones en el Lago Futalaufquen, mientras que en los ríos Arrayanes y Rivadavia solo se permiten embarcaciones sin motor. Algunas sendas de la Zona Centro permanecen abiertas bajo registro previo, mientras que los sectores directamente afectados por el incendio continúan cerrados preventivamente.
Las autoridades reiteraron el pedido de extremar precauciones, respetar la velocidad máxima de 40 km/h en caminos internos y dar prioridad absoluta a los vehículos oficiales que continúan afectados al operativo.
Aunque el incendio ya no avanza, el desafío ahora será sostener el control, avanzar en la recuperación ambiental y evitar que el fuego vuelva a encenderse en uno de los patrimonios naturales más valiosos de la Patagonia argentina.
Comentarios