
Javier Milei llegó este viernes a Roma, la primera escala de una nueva gira internacional que lo llevará a conocer en persona y dialogar por primera vez con el papa León XIV, y en la primera actividad de su agenda oficial asistió junto a la primera ministro italiana, Giorgia Meloni, a la firma de un memorándum de entendimiento entre YPF y el Ente Nazionale Idrocarburi (ENI). Este acuerdo entre las empresas petroleras de ambos países prevé elevar la posición de Argentina como quinta productora de gas natural licuado (GNL) y generar exportaciones en esa materia por 15.000 millones anuales para 2030.
Posteriormente, el mandatario permaneció en el Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, donde comparte una cena privada con Meloni, con quien tiene buena sintonía desde que asumió como número uno de la Casa Rosada.
En la firma del convenio estuvieron presentes, además, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein y el titular de YPF, Horacio Marín.
Se trata de la tercera fase del proyecto “Argentina LNG”, es decir un acuerdo preliminar para sentar las bases de lo que será la Decisión Final de Inversión, que tendría lugar antes de fin de año. La intención es instalar en Río Negro dos unidades flotantes de gas natural licuado de 6 millones de toneladas por año (MTPA) cada una.
El sábado, en tanto, el Presidente mantendrá su esperada audiencia con el Sumo Pontífice en el Vaticano. Este encuentro será particularmente significativo, ya que el jefe de Estado no pudo asistir a la entronización de Robert Prevost el pasado 18 de mayo debido a la coincidencia con las elecciones legislativas en la Ciudad Buenos Aires. El Papa ha demostrado un especial interés por América Latina, habiendo trabajado previamente como misionero en Perú, y, según fuentes de la Iglesia católica, tiene ganas de visitar Argentina más temprano que tarde.
El secretario de Culto de la Nación, Nahuel Sotelo, celebró que el mandatario sea “uno de los primeros presidentes de América Latina” que el flamante Santo Padre va a recibir: “Es un mensaje muy bueno para el país y para el mundo“.
Tras su paso por Italia, la gira del líder de La Libertad Avanza incluirá una escala en España, donde tiene prevista su participación en un foro de economía. No hay encuentros programados con funcionarios del Gobierno de Pedro Sánchez, en un contexto marcado por tensos roces entre ambos mandatarios.
Posteriormente, el 9 de junio, el Presidente viajará a Niza para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, encuentro que se sumará a una serie de reuniones bilaterales que ambos han mantenido desde diciembre de 2023, la más reciente en Buenos Aires en noviembre último, previo a la cumbre del G-20 en Brasil.
El martes 10 de junio, en tanto, la agenda llevará a Milei a Tel Aviv. Allí le espera un programa que se anticipa intenso. El libertario tiene programadas reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el mismo día. La visita a Israel también incluirá una significativa parada en el Muro de los Lamentos.
Esta será la segunda ocasión en que el mandatario visitará el Estado judío, con el cual su Gobierno ha cultivado estrechas relaciones. En un adelanto, el embajador argentino Axel Wahnish había informado a la prensa local que se anunciará el lanzamiento de una nueva ruta aérea que conectará Buenos Aires con Tel Aviv.
Para el día siguiente, el Presidente hablará ante el Parlamento israelí y se reunirá con familiares de personas secuestradas por el movimiento terrorista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
Comentarios