
El Gobierno de Javier Milei postergó su viaje a Estados Unidos un día por un cambio de agenda, por lo que el encuentro del presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pasó para el martes. El objetivo es conseguir un apoyo del gobierno de Donald Trump para calmar la incertidumbre de los mercados financieros.
El país quiere lograr que Estados Unidos le dé un fondo especial para naciones con dificultades. Además, el Gobierno ya tuvo contactos con inversores privados de Wall Street para conseguir más plata, aunque con condiciones.
Según fuentes del mercado financiero local, el riesgo país se disparó a 1.500 puntos después de que el peronismo ganara las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
El establishment financiero teme que la oposición impida que el Gobierno de Milei avance con reformas laborales, tributarias y previsionales. Los analistas creen que esas reformas son necesarias para que la Argentina pueda crecer.
Milei y Caputo tenían previsto viajar este domingo, pero lo pasaron para la noche del lunes. La delegación argentina busca que el gobierno estadounidense tenga más opciones para que se concrete la reunión bilateral entre Milei y Trump.
Ese encuentro sería el martes por la mañana, después de que el presidente argentino hable en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.
Después de la reunión con Trump, Milei y Caputo se verían con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y la directiva del organismo. Si todo sale bien, la delegación confía en que el mandatario se pueda reunir con el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien maneja la llave de la línea de financiamiento que se podría abrir para la Argentina.
Comentarios