Dólar

Dólar Oficial:$897 / $897
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1064.6 / $1069.1
Dólar Contado con liquidación:$1107.3 / $1111.2
Dólar Mayorista:$875 / $878
Todo Show

Tres estrenos este jueves, entre ellos una nueva de Transformers

La llegada de otro “tanque” promocionado como “Transformers”, también de Noruega aterriza “Maremoto”, una peli de acción, y desde Gran Bretaña llega “Medusa Deluxe” con recorrido por todos los festivales de cine y tardío arribo a la Argentina. Aquí una selección de reseñas para elegir que ir a ver al cine, porque el cine se ve en el cine.

 

“Transformers: el despertar de las bestias”

 

No pocos cuestionaron a la era de Michael Bay al frente de la franquicia de Transformers por su estética grasa, su falta de sutileza, sus excesos testosterónicos y su humor de vuelo rasante, pero luego de ver la básica, elemental y anodina El despertar de las bestias ocurre lo impensado: ¡extrañanos a Michael Bay!

La incursión en la saga de Steven Caple Jr. (el mismo de Creed II: Defendiendo el legado) parece hecha a reglamento, con piloto automático, y el resultado es un film rutinario y a pura fórmula, sin sorpresas ni destellos de ningún tipo.

El protagonista de El despertar de las bestias es Noah Diaz (Anthony Ramos, visto en Hamilton y En el barrio), un joven latino del Brooklyn de 1994 que vive con su madre y con Kris (Dean Scott Vazquez), su hermano de apenas 11 años que sufre una anemia de células falciformes. Mientras intenta sin suerte conseguir un trabajo como guardia de seguridad (supo combatir en el ejército), sufre porque la deuda hospitalaria de la familia por los tratamientos para Kris no deja de dispararse hasta tornarse impagable. El otro personaje (humano) principal es el de Elena Wallace (Dominique Fishback), sufrida investigadora de un museo en el que su jefa suele apropiarse del resultado y los beneficios de sus hallazgos.

Y serán estos dos antihéroes quienes unirán fuerza con los Autobots liderados por el mítico Optimus Prime y una nueva “raza” de Transformers llamados Maximals (tienen figuras de animales como el gorila Optimus Primal con la voz de Ron Perlman o la halcón Airazor con la voz de Michelle Yeoh) Ya sea en las calles de Bushwick o en las ruinas Cusco (en verdad la segunda mitad no se rodó en Perú sino en… ¡Islandia!), la acción resulta obvia, rudimentaria y mecánica: transformaciones de autos y camiones en robots, todo tipo de persecuciones, luchas cuerpo a cuerpo y frases altisonantes respecto de que los Transformers unidos jamás serán vencidos…

Lo mejor de El despertar de las bestias no pasa precisamente por sus imágenes sino por una banda de sonido que incluye obras maestras del hip hop a cargo de Wu-Tang Clan, A Tribe Called Quest, The Notorious B.I.G., Nas y LL Cool J, entre otros. El soundtrack luce así mucho más tentador que la película. El final, de todas formas, da una pista de lo que vendrá: un crossover entre Transformers y G.I. Joe. Que sigan ¿los éxitos?ara combatir a los despiadados Terrorcons, herederos de los Decepticons, que tienen a Scourge (la voz de Peter Dinklage) como guerrero principal al servicio del villano Unicron (Colman Domingo). En los cinco complejos.

 

 

“Medusa Deluxe”

 

Una comunidad de peluqueros que cada año participa de un concurso se ve conmovida cuando es encontrado el cadáver de uno de ellos y encima con el cuero cabelludo arrancado. El misterio respecto de tan brutal asesinato y la lógica perplejidad, angustia y temores de todos aquellos que conocían a la víctima son el punto de partida de un relato que combina lo sofisticado y lo vulgar, la tragedia con la comedia, el cine de género con un espíritu clase B.

Aunque en la entrevista que le hice a Hardiman (ver debajo) habló de otras referencias como Nashville, de Robert Altman; o Slacker, de Richard Linklater), Medusa Deluxe me remitió en su uso del humor negro y su mixtura entre la alta y la baja cultura a la filmografía de Peter Strickland. Rodada con Steadicam en lo que aparenta ser un único plano-secuencia y un aspect ratio bastante cuadrado de 4:3, la película evita caer en el regodeo y la ostentación para conseguir una bienvenida cercanía (intimidad) a la hora de seguir el derrotero y retratar las miserias de los distintos personajes (el protagonismo es coral).

Puede que la película resulte algo frustrante para los cultores del policial más tradicional, esos que necesitan que todo tenga una justificación y una explicación plausible. En ese sentido, Hardiman apuesta más a la deconstrucción de los distintos elementos de su historia que a la clásica construcción de suspenso, tensión e intriga.

Medusa Deluxe es un film de climas, de atmósferas, una apuesta por la vertiente más lúdica y por momentos experimental del cine que se permite huir de los cánones habituales del thriller para incursionar en el musical más delirante. Con la irreverencia y la audacia de una ópera prima visualmente deslumbrante y (pre)destinada a llamar la atención. Se ve en los Cines del Centro.

 

 

“Maremoto”

Es bueno cambiar de perspectiva cada tanto. Aquellos que hemos sabido disfrutar de algunas buenas películas del golpeado género catástrofe, sabemos que normalmente se construyen a partir de ciertas ideas, las cuales se repiten cíclicamente en todas sus producciones. Se presenta brevemente a los personajes, se presenta la catástrofe de turno. Se muestra cómo los protagonistas enfrentan esa catástrofe. Giro, giro, giro, clímax y obtenemos un ganador: Los personajes o el antagonista, sea la naturaleza, criaturas como Godzilla, etc. Pero siempre seguimos la narrativa desde la perspectiva de aquellos que sufren esta catástrofe.

Una plataforma petrolífera se hunde en la costa de Noruega luego de lo que parece ser un sismo submarino. Mientras los investigadores intentan averiguar qué ha pasado, se dan cuenta de que, en realidad, sus problemas recién comienzan.

Maremoto (The Burning Sea, 2022), tercera película del director noruego John Andreas Andersen que ya había dirigido Capitán Diente de Sable y el tesoro de Lama Rama (Kaptein Sabeltann og skatten i Lama Rama, 2014) y Gran terremoto: 9 grados (Skjelvet, 2018), nos relata como dos compañeros de trabajo, Sofía (Kristine Kujath Thorp, Nija Baby, Enferma de mi) y Arthur (Rolf Kristian Larsen, Cuando muere el verano), que se dedican desarrollar tecnología para investigación subacuática, deben colaborar con una plataforma petrolífera en apuros debido a un derrumbe.

Con un buen ritmo, Maremoto nos sumerge -literalmente- en el mar del norte donde transcurren los acontecimientos de la película. La dirección es sólida y cuenta con efectivas actuaciones pero tiene un guión que se vuelve un poco predecible y obvio. Las escenas de acción la convierten en una película entretenida y fácil de ver pero no destaca por encima de otras producciones del género, quedando a medio camino entre la originalidad y lo imaginable. En Cinépolis, Hoyts y Showcase.

 

 

Fuente: Otros Cines, Diego Batlle, Escribiendo Cine, Miguel Calabria.

 

Comentarios

5