
El presidente de Donald Trump advirtió que Estados Unidos está reabasteciendo sus buques de guerra con armamento de última generación ante la posibilidad de un nuevo ataque contra Irán, en caso de que fracasen las negociaciones que se desarrollarán en Pakistán.
“Estamos llevando a cabo un rearme. Estamos cargando los barcos con la mejor munición, las mejores armas jamás fabricadas; incluso mejores que las que utilizamos anteriormente, con las cuales los hicimos pedazos”, afirmó Trump en diálogo con el New York Post. Y agregó: “Y si no logramos un acuerdo, las utilizaremos; y las utilizaremos de manera muy efectiva”.
El mandatario también cuestionó la posición iraní en el conflicto y relativizó su capacidad de presión internacional. “Los iraníes no parecen darse cuenta de que no tienen más opciones que extorsionar al mundo a corto plazo utilizando las vías fluviales internacionales. ¡La única razón por la que siguen vivos hoy es para negociar!”, expresó, en referencia al control del estratégico estrecho de Ormuz.
Horas antes, Trump había publicado un mensaje en su red Truth Social en el que hablaba de un “¡¡¡REARME MÁS PODEROSO DEL MUNDO!!!”, reforzando el tono de advertencia hacia Teherán.
En paralelo, el vicepresidente JD Vance partió hacia Islamabad para encabezar la delegación estadounidense en las conversaciones con Irán previstas para este fin de semana. Antes de viajar, señaló: “Vamos a intentar mantener una negociación positiva”, aunque advirtió: “Si intentan engañarnos, el equipo negociador no será muy receptivo”.
La propuesta de Washington incluye 15 puntos centrados en el control del uranio enriquecido y la reapertura del estrecho de Ormuz. Por su parte, Irán presentó un plan alternativo que exige el control de esa vía marítima, la imposición de peajes a los buques, el cese de operaciones militares en la región y el levantamiento de sanciones.
El conflicto también suma tensión en Líbano, donde continúan los ataques de Israel contra Hezbollah pese al alto el fuego. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó que la tregua incluyera ese territorio, en contraste con declaraciones del líder paquistaní Shehbaz Sharif.
Desde Teherán, el presidente Masoud Pezeshkian advirtió que los ataques israelíes en Líbano vuelven “sin sentido” cualquier intento de negociación, lo que agrega incertidumbre a un escenario internacional cada vez más tenso.
Comentarios