Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1488 / $1493.5
Dólar Contado con liquidación:$1525.5 / $1526.6
Dólar Mayorista:$1456 / $1465
Mundo

Trump afirmó que Venezuela es “un aliado” y busca limitar la influencia de Rusia y China

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos aseguró que su gobierno quiere profundizar la cooperación con las nuevas autoridades de Venezuela y evitar la presencia de potencias extranjeras en la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes desde la Casa Blanca que ve a Venezuela y a su presidenta interina, Delcy Rodríguez, “como un aliado en este momento”, en un claro gesto de alineamiento estratégico tras los recientes acontecimientos en el país caribeño.

Durante una rueda de prensa con directivos de las principales petroleras internacionales, Trump señaló que Washington no desea tener presencia de Rusia ni de China en Venezuela y destacó la importancia de cooperar con las autoridades que actualmente colaboran con su gobierno. “En este momento parecen ser un aliado, y creo que seguirán siéndolo. Y no queremos que Rusia esté allí. No queremos que China esté allí”, afirmó el mandatario.

El presidente también adelantó que “bastante pronto” se reunirá con líderes venezolanos, sin precisar si se refería específicamente a Rodríguez o a la opositora María Corina Machado, quien ganó notoriedad internacional tras recibir el Premio Nobel de la Paz y cuyo viaje a Washington está programado para la próxima semana.

Trump afirmó que la relación con las autoridades venezolanas que cooperan con Estados Unidos ha sido “muy buena” desde la captura de Nicolás Maduro, y destacó que la oposición también mantiene vínculos con su administración. “Creo que es muy bueno que quiera venir”, dijo sobre Machado y agregó que podría estar involucrada en futuros pasos de la transición política en Venezuela.

La administración estadounidense busca además profundizar la cooperación económica, especialmente en el sector petrolero, en un contexto en el que empresas energéticas globales evalúan inversiones considerables para modernizar la industria venezolana tras años de estancamiento e inestabilidad.

Las declaraciones de Trump se producen en medio de una situación regional compleja, con reacciones internacionales diversas tras la captura de Maduro, la posición de Washington frente al papel de potencias extranjeras y el protagonismo de figuras opositoras como Machado.

Comentarios