
En el marco de la celebración de la independencia de Ucrania, el presidente estadounidense, Donald Trump celebró el “importante día” y destacó que Washington “respeta su lucha“.
El mandatario republicano demandó un “acuerdo negociado que conduzca a una paz duradera” entre Kiev y Moscú, cuyo conflicto bélico se recrudeció en 2022.
“Ahora es el momento de poner fin a la matanza sin sentido“, manifestó el líder de la Casa Blanca, quien se ha puesto al frente de las conversaciones con las partes para alcanzar el fin de la guerra.
En una carta difundida por el presidente Volodimir Zelensky, Trump elogió el espíritu de resistencia de la sociedad ucraniana e insistió en la importancia de lograr la paz, al enviar un mensaje de felicitación al pueblo y al gobierno de ese país por el 34º aniversario de su independencia.
“El pueblo ucraniano tiene un espíritu inquebrantable, y la valentía de su país inspira a muchos. Al conmemorar este importante día, sepan que Estados Unidos respeta su lucha, honra sus sacrificios y cree en su futuro como nación independiente“, señaló el jefe de Estado norteamericano.
Ucrania proclamó su independencia el 24 de agosto de 1991, tras una histórica sesión parlamentaria, en un contexto de crisis política en Moscú y colapso de la Unión Soviética, de la que era parte hasta entonces.
Con su misiva, Trump reforzó su respaldo a “acuerdo negociado que conduzca a una paz duradera que ponga fin al derramamiento de sangre y salvaguarde la soberanía y la dignidad de Ucrania“.
Tras la viralización del mensaje, Zelensky agradeció las palabras y el apoyo de Washington a Kiev: “Creemos que, trabajando juntos, podemos poner fin a esta guerra y lograr una paz verdadera para Ucrania”.
Estados Unidos está buscando facilitar un encuentro directo entre los líderes de Ucrania y Rusia. Para ello, durante la última semana, el gobierno estadounidense -con su presidente a la cabeza- sostuvo reuniones individuales con sus pares Vladimir Putin en Anchorage, Alaska; y con Zelensky en la Casa Blanca. Sin avances concretos hacia la cumbre que reúna a los dos mandatarios, Trump reconoció la complejidad del proceso diplomático e incluso llegó a comparar la relación de Moscú y Kiev con la que representan “el aceite y el vinagre“.
Comentarios