
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que México debe intensificar sus esfuerzos contra los cárteles del narcotráfico y el tráfico de drogas, luego del operativo que derivó en la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Excelente entrevista con el patriota estadounidense Derek Maltz a cargo del maravilloso presentador de Fox & Friends, Lawrence Jones, ¡que es fantástico! ¡México debe intensificar sus esfuerzos contra los cárteles y las drogas!”, escribió Trump en su red social Truth Social, en un mensaje que fue replicado por medios internacionales.
El agradecimiento de la Casa Blanca
Horas antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, transmitió el agradecimiento oficial de la administración estadounidense al Ejército mexicano por la “exitosa ejecución” del operativo que culminó con la eliminación de “El Mencho”, según consignó Actualidad RT y reprodujo la Agencia Noticias Argentinas.
“Estados Unidos proporcionó apoyo de inteligencia al Gobierno de México para ayudar en una operación en Talpalpa, Jalisco, en la que fue eliminado Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes, un infame narcotraficante y líder del CJNG”, declaró Leavitt.
En ese sentido, remarcó que Trump “ha sido muy claro” al afirmar que Estados Unidos se asegurará de que los “narcoterroristas que envían drogas mortales” al país enfrenten “la ira de la justicia que se merecen desde hace tiempo”.
La mirada del Departamento de Estado
El subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau, calificó la muerte del jefe narco como “un gran avance para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo”, aunque expresó su “tristeza y preocupación” por las escenas de violencia registradas en territorio mexicano tras el operativo.
“Los buenos somos más que los malos. Felicidades a las fuerzas de orden público de la gran nación mexicana”, expresó en un comunicado oficial, en el que advirtió que no resulta sorprendente que los grupos criminales respondan “con terror”.
“Pero nunca debemos perder la calma. ¡Ánimo, México!”, concluyó.
Trump, duro contra la Corte Suprema
En paralelo, Trump volvió a cargar con dureza contra la Corte Suprema de Estados Unidos, a la que acusó de otorgarle “accidental e involuntariamente” más poder tras un fallo que calificó de “ridículo, estúpido y divisivo”.
En un extenso mensaje, el mandatario sostuvo que el tribunal le impidió cobrar tarifas de licencia a países extranjeros, aunque —según su interpretación— avaló otros mecanismos arancelarios “mucho más poderosos y atroces”, con respaldo legal.
“Nuestra incompetente Corte Suprema hizo un gran trabajo para las personas equivocadas, y por eso deberían avergonzarse”, afirmó, al tiempo que acusó a los jueces de favorecer a China y a otros países que, según él, “están haciendo una fortuna” gracias a decisiones judiciales erróneas.
“Que nuestra Corte Suprema siga tomando decisiones tan malas y perjudiciales para el futuro de nuestra nación. Tengo un trabajo que hacer”, concluyó el presidente.
Comentarios