
En medio de la creciente disputa geopolítica por Groenlandia, territorio estratégico ubicado en el Ártico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ya no se siente “obligado” a pensar exclusivamente en la paz mundial tras no haber recibido el Premio Nobel. La declaración fue realizada en un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, al que tuvieron acceso medios estadounidenses.
En el texto, el mandatario republicano sostuvo que luego de haber logrado “detener ocho guerras y más”, ahora puede “pensar en lo que es bueno y adecuado para Estados Unidos de América”. En ese marco, Trump aseguró que “el mundo no será seguro a menos que tengamos el control completo y total de Groenlandia”, según consignó la cadena CBS News.
El primer ministro noruego explicó posteriormente que el mensaje fue una respuesta a una comunicación conjunta que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, habían enviado a Trump para expresar su rechazo a la amenaza de nuevos aranceles comerciales. En ese intercambio, Støre le recordó al presidente estadounidense que el Premio Nobel de la Paz es otorgado por “un comité independiente” y no por el gobierno de Noruega.
Lejos de moderar su postura, Trump insistió en que Estados Unidos necesita tomar el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional. En ese sentido, cuestionó abiertamente la soberanía de Dinamarca sobre la isla y afirmó que el país europeo no está en condiciones de protegerla frente a eventuales amenazas de Rusia o China.
“¿Por qué ellos tienen un derecho de propiedad? No hay documentos escritos, es solo que un barco llegó allá cientos de años atrás”, expresó el líder republicano, al tiempo que sostuvo que Estados Unidos también tuvo presencia histórica en la región.
El fin de semana, Trump había anunciado que a partir de febrero impondrá un arancel del 10% a productos provenientes de países aliados de la OTAN que se opongan a su propuesta sobre Groenlandia, con una suba al 25% prevista para junio. Entre los países mencionados se encuentran Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
Desde Europa, las reacciones no se hicieron esperar y comenzaron a delinearse respuestas comerciales coordinadas. En ese contexto, el presidente francés Emmanuel Macron impulsa la activación de un instrumento clave de la Unión Europea, hasta ahora no utilizado, con el objetivo de reducir la presión ejercida por Washington y contener una escalada en el conflicto.
Comentarios