Dólar

Dólar Oficial:$1435 / $1485
Dólar Blue:$1490 / $1510
Dólar Bolsa:$1493 / $1496.6
Dólar Contado con liquidación:$1526.4 / $1529.3
Dólar Mayorista:$1455 / $1464
Mundo

Un agente de migraciones de Estados Unidos mató a una mujer durante un control en Minnesota

El hecho quedó registrado en videos y desató versiones enfrentadas entre el Departamento de Seguridad Nacional y el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, quien calificó el accionar como “temerario” y exigió que los agentes federales abandonen el distrito.

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) disparó y mató este miércoles a una mujer de 37 años, ciudadana estadounidense, durante un control migratorio realizado en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota. El episodio, ocurrido en un barrio residencial, fue grabado por testigos y generó una fuerte controversia por las versiones contrapuestas sobre lo sucedido.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la víctima habría intentado atropellar a los oficiales “en un intento de matarlos”, lo que fue calificado como un acto de terrorismo doméstico. Desde el organismo aseguraron que los agentes “estaban realizando operaciones específicas cuando los alborotadores comenzaron a bloquearlos” y que uno de los efectivos “disparó tiros defensivos”.

“Utilizó su entrenamiento y salvó su propia vida y la de sus compañeros oficiales”, afirmaron desde el área de Seguridad Nacional en la red social X. Incluso sostuvieron que “el presunto agresor fue atropellado y falleció”, pese a que en los videos difundidos se observa claramente el momento en el que uno de los agentes abre fuego contra la mujer.

Esa versión fue rechazada por testigos presenciales y también por el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien cuestionó duramente el operativo. En conferencia de prensa, el gobernante subrayó que es responsabilidad de los agentes federales garantizar que “no haya más daños ni más pérdidas de vidas” y aseguró: “Trabajaremos para que se haga justicia lo más rápido posible”.

Además, a través de una publicación en la red social X, Frey advirtió que la presencia de agentes federales de inmigración “está causando caos” en la ciudad y pidió que abandonen el distrito “de inmediato”. “Nos mantenemos firmes con nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados”, remarcó.

El hecho ocurrió en la intersección de la calle 34 y Portland, en el barrio Powderhorn, a poco más de un kilómetro del lugar donde en 2020 George Floyd fue asfixiado hasta la muerte por un efectivo policial, un antecedente que volvió a poner en foco el debate sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Estados Unidos.

El caso se encuentra bajo investigación y volvió a encender la tensión entre autoridades locales y agencias federales por los operativos migratorios, así como por los protocolos de actuación en procedimientos armados.

Comentarios