Dólar

Dólar Oficial:$854 / $894
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1033.6 / $1036.6
Dólar Contado con liquidación:$1075.8 / $1078.8
Dólar Mayorista:$872 / $875
Rosario

Un año más de cárcel para el asesino del narco “Coto” Medrano, el crimen que sigue dando que hablar

Este jueves se llevó adelante una audiencia de revisión de medida cautelar en el Centro de Justicia Penal contra el asesino del narco “Coto” Medrano. Se trata de Milton Javier Bondi, que en septiembre de 2020 mató en Granadero Baigorria a quien era uno de los integrantes de la barra de Newell’s, que comandaba también la venta de droga en el norte de Rosario y el cordón industrial, vinculado a Los Monos.

El fiscal Matías Edery solicitó la prórroga de la prisión preventiva efectiva del imputado por un año, que fue aceptada por la Jueza de Primera Instancia, Dra. Castelli.

El 10 de septiembre de 2020 a las 23,15, Bondi llegó a la YPF de Granadero Baigorria que está a poco metros del Hospital Provincial con un grupo de personas. El asesino se encontraba en el asiento trasero de una Ford EcoSport blanca que estacionó en forma paralela al Fiesta en el que se movilizaba Marcelo Medrano.

Marcelo “Coto” Medrano, barra de Newell’s y socio de Los Monos. Cuando compró dólares en Cofyrco no podía acreditar ingresos (Foto archivo La Capital)

“Una vez en el lugar, esperaron a que Medrano salga de la estación de servicio, cuando lo hizo el imputado descendió del vehículo y apuntó con un arma hacia la pareja de la víctima quienes se encontraba en el Ford Fiesta. Paralelamente otras dos personas descendieron del rodado Eco Sport blanco para abordar a Marcelo Medrano en el lugar, y una de ellas efectuó disparos con un arma calibre 40 mm contra la víctima, quien se retiró corriendo a través de la estación de servicios saliendo por calle Eva Perón y volviendo a ingresar al espacio de carga de gas de la estación de servicios, mientras que uno de las agresores que bajó del vehículo corrió hasta darle alcance para allí disparar nuevamente contra su persona, hecho que le provocó la muerte”, describió la Fiscalía.

El caso de Medrano adquirió resonancia porque a partir de la investigación del crimen, los fiscales Edery y Schiappa Pietra encontraron en el teléfono de la víctima que pocas horas antes de ser asesinado, había estado en las oficinas de la financiera Cofyrco, en pleno centro rosarino. En ese lugar, en Corrientes y Córdoba a pocos metros de la Bolsa de Comercio, el narco que terminaría asesinado esa misma noche, dejó un bolso con pesos para llevarse unos 17 mil dólares.

Unos meses después, el MPA allanó las oficinas de Cofyrco y además de haber confirmado la venta ilegal de divisas a Medrano, detectó irregularidades que habilitaron la apertura de una nueva causa penal, en este caso contra los titulares de la firma. Varios de ellos acordaron condenas en juicios abreviados, excepto Patricio Carey, para quien el fiscal Sebastián Narvaja, de la Unidad de Delitos Económicos del MPA provincial, había adelantado que pediría cinco años de prisión al llegar al juicio.

No obstante, en los últimos días de 2022 y primeros de este año surgió una nueva controversia: fue cuando se lo detuvo al acusado al volver de un viaje turístico al mundial de Qatar por haber surgido más elementos en su contra. En primera instancia, la jueza Melania Carrara provincia avaló lo actuado por Narvaja, pero cuando el imputado apeló ante la Camara, el juez Llaudet dejó en libertad a Carey y sostuvo que la competencia a la hora de imvestigar este tipo de delitos es de la justicia federal. Levantada la feria judicial, debería resolverse esta discusión.

Marzo de 2021. El MPA irrumpió en Cofyrco en busca de pruebas sobre la venta de dólares al narco asesinado.

Comentarios

5