
El economista francés Philippe Aghion destacó las políticas impulsadas por el Gobierno nacional orientadas a reducir la corrupción, la burocracia y las regulaciones que, según señaló, históricamente limitaron el crecimiento económico en la Argentina. Durante un foro internacional, sostuvo que la actual administración busca crear un entorno más competitivo que favorezca la innovación, el surgimiento de nuevas empresas y el desarrollo sostenido.
En su análisis, Aghion remarcó la importancia de generar condiciones adecuadas para el crecimiento y afirmó: “Allí hay que trabajar con la innovación, porque hay mucha burocracia, hay corrupción excesiva. Tenemos que crear un entorno en el cual sea rentable desarrollar nuevas compañías, crecer por imitación o innovación”.
El economista consideró que esas transformaciones son fundamentales para cualquier proceso de desarrollo y sostuvo: “Esas son las condiciones mínimas que, creo yo, son importantes. Eso es lo que Milei está haciendo. Milei llegó y había una corrupción excesiva que desalentaba el emprendimiento”.
En ese sentido, Aghion señaló que el Presidente enfrenta resistencias internas y presiones sectoriales, pero confió en que el rumbo adoptado permita romper con limitaciones estructurales de la economía argentina. “Mi esperanza es que Argentina, con Milei, pueda escapar de esa trampa. El presidente está luchando contra la corrupción y esos intereses”, expresó.
Por último, el economista destacó el respaldo social a este tipo de políticas y aseguró que existe un contexto regional favorable para avanzar en reformas. “La población quiere luchar contra la corrupción y tenemos nuevos gobiernos luchando con la corrupción. Y esto crea nuevas posibilidades comerciales y de salir de la trampa del ingreso medio”, concluyó.
Comentarios