Este lunes se reanudó el juicio por la denominada causa Vialidad con los alegatos de las defensas. El primero en declarar fue Mariano Fragueiro Frías, abogado del expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Hugo Garro, por quien la fiscalía solicitó tres años de prisión en suspenso.
Fragueiro inició su exposición refiriéndose al ataque de Cristina Kirchner el pasado jueves: “No podía dar comienzo a este alegato sin manifestar el rechazo por los hechos ejecutados en perjuicio de la señora Vicepresidente, que realmente nos han dejado atónitos y perplejos”.
“Que el odio no gane nuestra sociedad y que cualquier manifestación violenta sea absolutamente una excepción dentro de las reglas de nuestra sociedad y nuestra convivencia social”, añadió el letrado.
El abogado defensor, que si bien no recusó a ninguno de los jueces y fiscales, fue crítico con lo actuado hasta el momento de parte de Diego Luciani y Sergio Mola.
Los acusó de “abusar de falacias circulares y afirmar cuestiones inexistentes” sobre el exfuncionario Garro e incluso dijo que la fiscalía “se condujo con absoluta hipocresía funcional” y que “ha violado la Constitución Nacional”.
“Al repartir o distribuir imputaciones no tuvo ningún miramiento en señalar que nuestro representado cometió irregularidades contra el Estado Nacional, pero violó principios fundacionales de la Constitución”, fue el textual de Fragueiro Frías.
En ese contexto, agregó que hubo un “avasallamiento de las constituciones provinciales y las normas constitucionales”.
“Los fiscales federales de la Capital Federal se quieren arrogar funciones e interferir en la justicia de Santa Cruz, que ya se pronunció. Nadie puede decir si está bien o está mal. A eso se refiere la autonomía de las provincias. Lo contrario es afectar directamente al federalismo”, remarcó el abogado defensor.
Uno de los principales argumentos de las defensas de los acusados para que no avance la causa Vialidad Nacional fue el señalar de que la justicia de Santa Cruz ya se esgrimió y juzgó. Sin embargo, el recurso fue rechazado hasta por la Corte Suprema.

Cuándo declara la defensa de Cristina Kirchner
Cristina Kirchner tiene por delante cinco funcionarios que deberán defenderse antes de que le toque a ella: Garro; Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Julio De Vido, exministro de Planificación Federal; y Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas.
La defensa de la Vicepresidenta podría darse durante la tercera semana de septiembre. Dados los sucesos ocurridos el jueves por la noche, será una incógnita la participación personal de la mandataria, por quien los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación de ejercer cargos públicos, así como también condenas para los otros involucrados.
Los abogados de los 13 imputados trabajan cada uno por su lado en la estrategia de sus respectivos representados, pero también comparten información a la hora de responder a los pedidos de pena de los fiscales Luciani y Mola.
Comentarios