Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$313,00 / $317,00
Dolar turista:$304,52
Dolar Contado con Liqui:$309,78 / $325,92
Dolar Bolsa:$313,400 / $313,060
Rosario
EN RADIO BOING

Un informe de la UNR reveló la calidad de los hogares en Rosario: un 35% no tiene algún servicio y el 19% está sin cloacas

La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario presentó un informe estadístico que sintetiza los resultados de la Encuesta de Hogares realizada durante el último trimestre de 2021. La muestra relevó 1070 viviendas en un periodo de 12 semanas.

De esta forma, los datos hacen referencia a los tipos de hogar, tenencia de animales y condiciones socio-habitacionales de los hogares rosarinos. Además, contiene información sobre la población en relación con el lugar de nacimiento, personas migrantes y con dificultades de largo plazo,  dimensiones de la calidad de vida como educación, cobertura de salud, acceso a tecnologías, ambiente, acceso a servicios y fuentes de ingresos.

“Los resultados son un insumo que pondremos a disposición de las autoridades de cada uno de los niveles del Estado, que esa información ayude a consolidar todo lo que se viene haciendo bien y trabajar en todo lo que aún falta mejorar”, indicó el rector del organismo Franco Bartolacci.

De esta forma, esta presentación inaugura una serie de publicaciones con indicadores de condiciones materiales y calidad de vida de los hogares y la población rosarina inéditos, que la Universidad espera contribuyan al debate público sobre la realidad local.

Según proyecciones oficiales Rosario cuenta con más de 1 millón de habitantes en alrededor de 370 mil hogares. En Rosario, 3 de cada 10 hogares se conforman por personas que viven solas. Entre los hogares multipersonales se destacan los conformados por parejas con hijos/as (30%). El resto se distribuye entre parejas sin hijos/as (16%), hogares extendidos (13%) y hogares sin cónyuge con hijos/as (11%).

La mayor parte de los hogares, el 58%, son propietarios de la vivienda y el terreno que habitan, mientras que un 32% son inquilinos. Según el tipo de vivienda, los datos muestran que de cada 3 hogares, 2 viven en casas y 1, en departamentos.

El 76% de los hogares rosarinos tienen una condición de saneamiento adecuado es decir, que poseen baño de uso exclusivo dentro de la vivienda o el terreno, con descarga de agua a red pública.

El 35% de los hogares tiene alguna privación en materia de acceso a servicios públicos (gas natural, agua de red, y/o cloacas).Entre los principales indicadores que determinan estas carencias se encuentran un 26% de hogares que usan gas en garrafa y un 19% no tiene desagüe a red pública (cloaca).

El equipo de trabajo presentando los avances de las distintas variables.

Cabe destacar que el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias correspondientes.

Por otro lado, el 84% de los hogares posee acceso a internet sin embargo, sólo el 63% cuenta con una computadora/ notebook/netbook.

Escuchá la entrevista completa:

Comentarios