
Para evitar el colapso de los centros de hisopado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó este miércoles el uso de autotest de coronavirus. De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo, solo cuatro laboratorios del país están autorizados a fabricar y comercializar kits. Entre ellos, Weiner Lab, compañía rosarina.
En este marco, el director de la empresa, Federico Rojkin, conversó con Antes de Todo por Radio Boing y brindó detalles de la prueba de diagnóstico rápido. “En 15 o 20 minutos se tiene el resultado. El paciente se hace un hisopado nasal que coloca en un tubo, luego vuelca cuatro gotas sobre un cassette y está el resultado”, comenzó el especialista en diálogo con Sebastián Soso y Micaela Ramirez.
Se trata de un test sencillo que podrán utilizar adultos, adolescentes y niños con colaboración de un mayor. “El hisopo ingresa aproximadamente dos centímetros por las vías aéreas, produciendo una invasión mínima. El tiempo de espera es sumamente corto, pero en caso de ser negativo se debe aguardar unos minutos más. El fluido extraído debe migrar”, comentó el experto.
“Cuando mas fácil es, mayor desarrollo hay. Las proteínas deben atravesar una membrana especial para darle color al resultado y hay componentes de la muestra que interactuan entre sí”, enunció.
Asimismo, indicó que se venderá en farmacias y que desde la firma ya comenzaron a dialogar con los proveedores. “Queremos tener la mayor cobertura posible, estamos conversando con distitnas droguerías”, siguió.

“Hay una responsabilidad individual acá, como en el uso del alcohol en gel y el barbijo. Desde el ministerio de Salud de la Nación están trabajando en un sistema de reporte y, por ende, si uno no carga la información o se aísla, es un problema”, remarcó.
Por último, hizo hincapié en que a nivel mundial “hay problemas” de abastecimiento en materia de Covid-19. “Estamos tratando que el producto este a disposición lo antes posible. Aún no hay fecha, pero el trabajo es intenso”, concluyó.
Comentarios