
El Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina realizó una serie de allanamientos en varias provincias y logró secuestrar más de 82 mil ampollas de fentanilo alterado. Esta acción forma parte del “Plan de Recupero Judicial del Fentanilo Contaminado”, impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional, para hacer frente a una de las mayores tragedias sanitarias de los últimos años.
El caso, que ya investiga 173 muertes presuntamente vinculadas a la aplicación de la droga, se inició tras el reporte de 58 fallecimientos iniciales. La causa de las muertes es el suministro de fentanilo contaminado microbiológicamente.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) radicó la denuncia ante la División Delitos contra la Salud Pública de la PFA, alertando sobre irregularidades de un laboratorio proveedor.
Los investigadores dieron intervención al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. Personal de la PFA, en coordinación con la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la ANMAT, realizó trabajos de campo que permitieron identificar a dos laboratorios como proveedores del fentanilo contaminado.
Además, detectaron 187 droguerías, sanatorios y clínicas vinculados a la distribución, de los cuales 40 establecimientos habían recibido ampollas de los lotes comprometidos.
Los allanamientos se realizaron de forma conjunta en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Córdoba y Santa Fe.
Los responsables de los establecimientos quedaron notificados y procedieron a resguardar los lotes mediante actas compromisorias de depósito judicial. Posteriormente, las unidades actuantes realizaron el secuestro, traslado y guarda del material recuperado en instalaciones de la ANMAT.
Los elementos secuestrados quedaron a disposición del juez interviniente en la causa denominada “Fentanilo adulterado”.
Comentarios