Francisco Emanuel Fogel fue procesado en una causa en la que está señalado como el piloto de vuelos narco organizados por una mega banda trasnacional, con ramificaciones en la Argentina, que usaba la ruta aérea Perú-Paraguay-Uruguay para traficar cocaína a Europa. El piloto fue capturado en Entre Ríos en diciembre de 2022 y la jueza Analía Ramponi, de Concepción del Uruguay ordenó su extradición días atrás.
El proceso de extradición se produjo unos días más tarde de la avioneta que cayó en Chaco con más de 300 kilos de cocaína. Rogel rápidamente fue asociado por los investigadores con el hecho y con la posible banda criminal narco que opera de manera trasnacional.
La investigación a cargo de Diego Iglesias, descubrió que Fogel estuvo en los controles de un Pipper Beech Aircratf que en abril de 2021 realizó dos viajes con la partida de Concordia y destino en Perú para cargar cocaína que desembarcaría en un campo uruguayo. La nava manejada por el acusado se guardaba en un hangar de la zona rural de Entre Ríos y aterrizaba en el país vecina en una pista clandestina del Departamento de Artigas, en la frontera con Brasil.
En septiembre de 2021 los gendarmes incautaron, en seis allanamientos, la aeronave y secuestraron un teléfono celular satelital, 52.300 dólares, 106.700 pesos, dos escopetas y cinco revólveres. Además, dieron con que una hidrolavadora había intentado borrar los rastros de la mercancía transportada.
Comentarios