Dólar

Dólar Oficial:$836 / $876
Dólar Blue:$990 / $1010
Dólar Bolsa:$1015.1 / $1020.5
Dólar Contado con liquidación:$1048.9 / $1066.7
Dólar Mayorista:$834.33 / $874.25
Todo Show

Una argentina con Moldavsky, una rosarina y otra de los Monsters llegan a las pantallas rosarinas junto a otros tres estrenos

“Ex Casados” con Jorgelina Aruzzi y Roberto Moldavsky, “Rey Richard”, “La familia Monster 2”,  la peli de Néstor Zapata, “Resident Evil: bienvenidos a Raccoon City” más “Vivo, ¿Quién anda ahí?” llegan a la cartelera rosarina.

“Ex Casados”

Ex Casados: la primera película argentina filmada en plena pandemia llega a los cines el 2 de diciembre - Diario 26

La directora de Trópico (2020) desliza elementos que dialogan con el paradigma de género actual, debates sobre el rol de la mujer y disidencias en la sociedad, sin producir un panfleto y con la clara intención de entretener al espectador.

Hay algo con la comedia popular argentina, que hace varios años, por no decir décadas y sonar alarmista, que no puede dialogar libremente con el público desde una posición mucho más cercana a él. Así, hemos visto proliferar producciones en donde la holgada posición económica de sus personajes, a los que se los pinta sin mucho mas que una presentación express, impiden esa necesaria empatía para avanzar con el acompañamiento de la historia. Comedia de clase y no comedia de clases, como los célebres hacedores del cine argentino de la época dorada sabían hacer.

Ex Casados (2021) logra por momentos salirse de los esquemas que esa industrialización del cine, que apunta a la taquilla y nada más, busca ofrecer un diálogo inteligente con temas de agenda y el debate de la nueva ola feminista. Roberto, encarnado por el cómico Roberto Moldavsky, cuenta con rasgos misóginos y que cree que la emancipación de las mujeres, o como en este caso, de su compañera interpretada por Jorgelina Aruzzi, es solo una cuestión de histeria momentánea.

Farji se vale de una estructura clásica para reforzar algunos elementos que, contextualizada en escenarios cosmopolitas y for export, terminan resintiendo sus intenciones de lograr una comedia que atraviese varias clases.

Al avanzar en la historia se introducen nuevos temas que se han debatido popularmente como el poliamor, las parejas abiertas, etcétera, que no hacen otra cosa que delinear un espectador ideal para esta propuesta, que, sumado a la potente interpretación de Aruzzi (desopilante), como también la de algunos secundarios (Campi, Celina Font), conforman el seleccionado para que el juego en la cancha sea diferente. 

Dentro de los actores hay que mencionar a Liz Solari, recurrente en la obra de Farji y que se suma en un rol que muestra un costado desfachatado y desprejuiciado como actriz, y que en el conjunto, con los anteriormente mencionados, hacen que a la hora que el gag y el punchline aparezcan, como también el insulto, presente como herramienta de impacto todo el tiempo.

Tal vez en el encorsetamiento y rigidez de Moldavsky, debutando como actor con un guion ajeno a los de sus clásicos espectáculos, debilitan el ida y vuelta necesario para que Sonia y Roberto desplieguen un verosímil necesario. Pero, así y todo, en la decisión de recuperar la comedia de parejas -o de parejas en vías de dejar de serlo- , hay un interés por hacer cine para el gran público, con inteligencia y lucidez. En el Hoyts y en el Arteón.

“Rey Richard”

PoluxWeb - La familia ganadora de “Rey Richard” llega a cines

“Juego al tenis para ganarme la vida, aunque odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y siempre lo he detestado”, cuenta Andre Agassi en Open, la notable autobiografía escrita junto al ganador del Pulitzer J. R. Moehringer. Los motivos de su odio son varios: el desgaste físico y mental de un deporte de altísima presión, la soledad absoluta de quien tiene todo y a la vez nada, las obligaciones comerciales de sus mil contratos y, por sobre todas las cosas, un padre que desde chico lo entrenó para ser campeón sin jamás preguntarle si era lo que él quería. La figura de ese padre sobrevuela de punta a punta un libro que alumbra el lado oscuro del negocio, a la vez que los conflictos internos entre el deseo y las imposiciones. Sobre paternidades y deportes de élite versa Rey Richard: Una familia ganadora. Un padre ubicado en el ojo mediático a mediados de los ’90 por sus particulares técnicas de enseñanza y su rol preponderante en el camino al estrellato de sus hijas. Porque, a falta de una, acá hay dos tenistas de indudable talento.

Dos tenistas de apellido Williams que ganaron, entre las dos, casi 50 torneos Grand Slam. La película de Reinaldo Marcus Green, sin embargo, no hace foco en ellas sino en el Richard del título, quien tiene la vida planificada con precisión monárquica. Interpretado por un avejentado Will Smith con un grado de intensidad y exageración que muy probablemente atraiga la atención de los electores del Oscar, Richard Williams tuvo una infancia complicada, con la marginalidad barrial y un padre descarriado como principales características.

Y la discriminación racial traducida en violencia física, un tópico de presencia inevitable en casi cualquier película con aspiraciones de estatuillas y que él se encargará de remarcar –a sus hijas y al público– unas cuantas veces a lo largo de las casi dos horas y media de metraje. Con esa experiencia a cuestas, junto a su esposa quieren que sea distinto para la mayor Venus y la menor Serena.

Es así que este matrimonio de deportistas amateurs jugó al tenis con ellas desde muy chicas. Pero hubo poco y nada de juego en esos entrenamientos rigurosos y obstinados. Ellas parecen muy contentas con una vida que pendula entre la raqueta, las clases escolares y hasta las idas a misa. Quizás porque, a diferencia del papá de Agassi, Richard entiende que, antes que futuras campeonas, las chicas son justamente eso: pequeñas adolescentes con la vida por delante.

Con un espíritu clásico que mezcla las postas de las fábulas de superación deportivas y de los coming of age, Rey Richard es de esas películas que por su fluidez narrativa y bondad generalizada resulta casi imposible que caiga mal a nadie. Los agentes interesados en representarlas no son villanos inescrupulosos, sino personajes nobles sorprendidos por la intransigencia paterna. Tampoco asoman los dientes de la picadora de carne del negocio en quienes se acercan con contratos por demás tentadores para una familia humilde.

La particularidad, entonces, pasa por el hecho de que los obstáculos no provienen del entorno sino de los férreos límites establecidos por un padre que no quiere saber nada con contratos ni torneos junior. Pero lo hace de puro buen tipo, obviamente. Con las hermanas Williams entre las productoras ejecutivas, lo que explica ese manto de benevolencia, la película está pensada para y por el lucimiento del también productor Smith. El actor tiene toda un ala de su filmografía en la que interpreta personajes conflictuados con su pasado que buscan la redención, con Siete almas y Belleza inesperada como ejemplos, en la que Rey Richard cuadra a la perfección. Debe agradecerse que lo que allí era moralidad e ínfulas de autoayuda, aquí sea uno de esos cuentitos contados a la perfección donde todo sale como mandan los manuales de la temporada de premios de Hollywood. En el Monumental, Showcase, Del Centro, Hoyts.

“La familia Monster 2”

La Familia Monster 2 (Monster Family 2) - Trailer Oficial - YouTube

Para rescatar a Baba Yaga y Renfield de las garras de la cazadora de monstruos Mila Starr, la familia Wishbone se transforma una vez más en, un vampiro, Frankenstein, la momia y el hombre lobo. Con la ayuda de sus tres murciélagos mascota, nuestra Familia Monstruo vuelve a recorrer el mundo para salvar a sus amigos, hacer nuevos monstruo-conocidos y finalmente darse cuenta que “Nadie es perfecto”… incluso aquellos con defectos pueden encontrar la felicidad. En el Showcase, Hoyts, Monumental, Del Centro y Cinépolis.

 

“Milagro de Otoño”

Estrenos de cine: Milagro de otoño, un melodrama rosarino en el que se luce Luis Machín - LA NACION

Filmada casi íntegramente acá -también se rodaron algunas escenas en pequeñas localidades del sur de Santa Fe-, la película descansa sobre todo en el solvente trabajo de Luis Machín, protagonista absoluto de un relato sobrecargado de alegorías y viajes al pasado integrados como elemento fantástico en una trama por lo demás convencional.

Capaz de teñir cada momento de su interpretación con el color más adecuado para la circunstancia, el experimentado actor se hace cargo de un papel exigente apelando a su notorio oficio y a la memoria del cuerpo: igual que su personaje, un artista popular y andariego que empieza a vislumbrar su ocaso, él también trabajó sin su juventud como titiritero. Faxman también se dedica a la magia, y gracias a uno de los modestos trucos con los que intenta cautivar al público de los pueblitos que visita conoce a quien lo ayudará a cambiar de perspectiva: una joven cuyo temperamento y estilo están claramente inspirados en las heroínas más cándidas del melodrama.

Nostalgia y melancolía dominan esta historia que el rosarino Néstor Zapata, fundador y director -allá por los 60- de la primera Escuela de Cine de Rosario, el Taller Arteón, imaginó primero como novela y luego como película. En el centro de la escena está Faxman, un artista trashumante que escapa de un estado patente de abulia cuando conoce imprevistamente a Candelaria, un amor que había estado esperando durante demasiado tiempo. En Hoyts y Arteón.

 

“Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City”

Reseña | 'Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City'

Nueva adaptación al cine de los videojuegos de Capcom. La que fue una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City, es ahora un pueblo agonizante del Medio Oeste. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad convertida en un erial… con un gran mal gestándose bajo la superficie. Cuando ese mal se desata, un grupo de supervivientes deben unirse para destapar la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir a la noche. En todos los cines.

“Vivo, ¿Quién anda ahí?”

Llega el documental español “sobre el poder de la eucaristía”. La sinopsis oficial reza: La vida parece que nos come y no nos deja margen para decidir…pero ¿Qué pasaría si esa persona, ese golpe del destino o ese parón tuvieran un sentido que no esperabas y cambiaran tu mirada y el enfoque de tu vida? Estas son cuatro historias, reales, que se encontraron cara a cara con alguien que muchos no logran ver…aunque Jaime, Carlos, Andrea, Antonio y Sonsoles aseguran que está VIVO y les ha devuelto la vida. En el Hoyts.

 

Fuente: FilmAffinity, La Nación, Escribiendo Cine, Página 12.

Comentarios

5