
“Si hay policías corrompidos por el narco, lo prioritario es depurar la fuerza. Lo mismo con jueces o fiscales, así pasó en Colombia. No hemos terminado de ganar la lucha, pero sí se ha avanzado muchísimo en lograr transparencia”, la frase pertenece a Claudia Carrasquilla Minami, que fue fiscal por más de veinte años, actualmente es concejala de la ciudad de Medellín y tiene una dilatada trayectoria en cargos clave contra el crimen organizado. La mujer estuvo este lunes en Rosario, para reunirse con funcionarios del área de seguridad del gobierno provincial y con jefes comunales.
“Vengo a transmitir todo el conocimiento que hemos adquirido a través de 26 años como fiscal y ahora como concejal en Medellín. Quiero acá escuchar lo que están haciendo en Rosario respecto al tema seguridad ciudadana, que es la forma más importante de trabajar respecto a los delitos”, dijo Carrasquila Minami en diálogo con Red Boing.
“Lastimosamente, el narcotráfico es un delito que cada día va creciendo y que es muy importante como fuente de financiamiento del delito. La clave pasa por hacer inteligencia y tener un inventario criminal de quiénes son los que lo controlan, que infiltran los barcos, mandan droga a través de los aeropuertos y con mulas. Es importante conocer cómo funciona, para poder combatirlo”, amplió.
La actividad con Carrasquilla se denominó “Conversatorio sobre el abordaje del crimen organizado y las medidas implementadas para bajar los niveles de inseguridad en Medellín y Rosario”. Fue organizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia. La invitada, como Fiscal del Crimen Organizado y luego como Directora de Crimen Organizado, realizó e impulsó las investigaciones contra grupos armados organizados como Clan del Golfo, ELN, Grupos Armados Organizados Residuales, Grupos de Delincuencia Organizada, que afectan la seguridad en los territorios donde tienen presencia, mediante la comisión de conductas delictivas como el homicidio, el microtráfico, narcotráfico, hurto de hidrocarburos, terrorismo, desplazamiento forzado y extorsión.
Comentarios