Dólar

Dólar Oficial:$913 / $913
Dólar Blue:$1210 / $1230
Dólar Bolsa:$1177 / $1180.4
Dólar Contado con liquidación:$1209 / $1218.7
Dólar Mayorista:$891 / $894
Economía

Una familia rosarina necesitó $176.000 para cubrir los gastos básicos en septiembre

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Como es habitual cuando finaliza cada mes, el Centro De Estudios Sociales y Acción Comunitaria realizó su propio relevamiento para constatar la inflación en diferentes rubros de la vida cotidiana. En ese sentido, desde el organismo destacaron que la Canasta Básica tuvo un aumento intermensual de casi el 5%, ascendiendo a prácticamente $176.000.

Ignacio Pandullo, integrante del Cesyac, dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing, donde se refirió a la situación: “Nosotros los que estamos viendo es que los aumentos son generalizados, las subas están en todas las categorías. Siempre destacamos la alimentación porque es de lo que más subió. En septiembre se vio mucho en las carnes y en las verduras, que escapa a cualquier lógica estacional”.

“Los medicamentos también suben por encima de la inflación, en el último mes volvió a subir un 3,5%. En los servicios del hogar también hubo incremento, como por ejemplo un 10% de las expensas. Cuando se mueven esos valores, impacta fuertemente en los porcentuales de suba”, continuó.

Por otra parte, Pandullo puntualizó sobre la situación de las frutas y las verduras, rubro que más sintió la inflación: “Se han vuelto un bien caro, y es algo preocupante porque es alimentación de calidad. Si uno presta atención a determinados productos como frutillas o manzanas, vas a ver que hay una variación muy grande. Eso habla también de la pérdida de referencia que hay en la economía argentina. Ya no sabemos que es caro y que barato”.

“No se detuvieron nunca los alimentos intermensuales, hubo una meseta en el medio y después de las políticas que tomó el Gobierno uno pensaba que iba a mermar. Sin embargo, estamos hablando de una inflación interanual del 5%. Esto genera problemas para la familia para acceder a la canasta básica”, agregó.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Para finalizar, el integrante del Centro De Estudios Sociales y Acción Comunitaria deslizó: “Ojalá que nos equivoquemos, pero octubre parece venir con aumentos al igual que lo que pasó en septiembre. Los últimos meses del año son de mayor consumo y eso también colabora en la suba de los precios”.

Comentarios

5