Dólar

Dólar Oficial:$1360 / $1410
Dólar Blue:$1405 / $1425
Dólar Bolsa:$1418.2 / $1428.3
Dólar Contado con liquidación:$1468 / $1470.5
Dólar Mayorista:$1381.5 / $1390.5
Región

Una inversión récord que cambia el acceso a la salud bucal en Santa Fe

Con una inversión histórica y un fuerte ahorro presupuestario, la Provincia reforzó en 2025 la atención odontológica pública con insumos, instrumental y equipamiento que impactan en más de 500 efectores y amplían la prevención en todo el territorio.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe concretó en 2025 una inversión sin precedentes para fortalecer la atención primaria de la salud bucal. A través de dos compras centralizadas realizadas por el Ministerio de Salud, se destinaron más de 650 millones de pesos a la adquisición de insumos, instrumental y equipamiento odontológico, con el objetivo de mejorar la calidad de atención en consultorios públicos y ampliar las acciones preventivas en distintas localidades.

La medida se implementó durante 2025, alcanzó a efectores de primer y segundo nivel de atención en toda la provincia y permitió, además, un ahorro del 51% respecto de los valores de mercado. Según se informó oficialmente, el proceso de compra centralizada optimizó los recursos públicos y garantizó el abastecimiento de materiales clave para el funcionamiento de los servicios odontológicos.

En total, el Ministerio de Salud realizó compras por $650.536.822. La primera operación, por $537.091.852, estuvo destinada a la adquisición de insumos e instrumental odontológico para operatoria, cirugía, prevención y endodoncia, que ya se distribuyen en todo el territorio santafesino. La segunda compra, por $113.444.970, permitió incorporar equipamiento esencial para la atención integral en consultorios.

Entre los elementos adquiridos se incluyen 12 equipos odontológicos completos, 20 esterilizadoras automáticas, 33 compresores y 5 hemosuctores, fundamentales para distintos procedimientos dentales. A esto se sumó la compra de instrumental de precisión, como 170 turbinas, 40 cavitadores y 40 contraángulos neumáticos, además de 55 lámparas de fotopolimerizado, jeringas simples y gabinetes para revelar radiografías dentales. También se incorporaron elementos de protección y bioseguridad, entre ellos delantales plomados, para garantizar prácticas seguras tanto para pacientes como para el personal de salud.

Desde el Ministerio de Salud destacaron que esta inversión tuvo un impacto directo en 512 efectores que cuentan con servicios de odontología en la provincia. El director de la Red de Salud Bucal, Eduardo Williams, subrayó el alcance de la medida y remarcó el ahorro logrado: “Estas compras centralizadas nos permiten una mejora sustancial en la capacidad operativa de los servicios odontológicos públicos, y al mismo tiempo logramos hacerlo con un ahorro de $622.845.177, equivalente a un 51% respecto de los valores de mercado”.

El funcionario explicó que esta modalidad de gestión permitió una mayor competencia entre oferentes y procesos más eficientes, en el marco de una política impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro junto al Ministerio de Economía. “Dentro de esta política, la inversión para la red de salud bucal es histórica”, afirmó Williams.

Además, señaló que la planificación de las compras se realizó a partir de un relevamiento de necesidades de la red provincial, con criterios sanitarios y un fuerte énfasis en la prevención, uno de los ejes centrales de la política de salud. En ese sentido, destacó que los recursos también se utilizan para reforzar el trabajo territorial y acercar la atención odontológica a zonas alejadas mediante equipos itinerantes.

Durante el año, estos dispositivos permitieron brindar atención en localidades y parajes como La Lucila, La Clara, El Lucero, la Comunidad Kami Lava en Margarita, la Comunidad La Thee Palma en Berna, la Escuela ESSO 702 y el Paraje Santa Lucía en Vera. También se sostuvieron visitas mensuales a la Isla El Espinillo, frente a Rosario, y se realizaron 99 jornadas de atención primaria y promoción de la salud en las regiones sanitarias de Venado Tuerto, Rosario, Rafaela, Ceres y Reconquista, entre otras.

Los equipos de salud bucal, además, formaron parte de los dispositivos territoriales de los programas Santa Fe Acá y Santa Fe Acá Escuela, orientados a fortalecer la cercanía del Estado con la comunidad y garantizar el acceso a derechos básicos.

“Detrás de cada compra hay un objetivo claro: que la atención odontológica de calidad esté al alcance de todos los santafesinos, vivan donde vivan, y que los equipos cuenten con los recursos necesarios, porque eso también mejora las condiciones de trabajo”, concluyó Williams. Según remarcó, estas acciones reflejan una política provincial que apuesta a sostener y ampliar la salud pública mediante decisiones planificadas y una administración eficiente de los recursos.

Comentarios

5