Dólar

Dólar Oficial:$888.5 / $888.5
Dólar Blue:$1005 / $1025
Dólar Bolsa:$1013.7 / $1021.6
Dólar Contado con liquidación:$1054.8 / $1058.3
Dólar Mayorista:$867 / $870
Economía

Una jornada marcada por la volatilidad en cuanto a las operaciones en el mercado local de granos

La rueda de operaciones de este martes en la plaza local exhibió cotizaciones dispares entre los principales cultivos. Por el lado del trigo, se registraron ajustes alcistas por el tramo contractual y una ampliación en la cantidad de posiciones abiertas, aunque el mercado mostró un discreto volumen de negocios. El maíz fue el cultivo de mayor movimiento, exhibiendo un incremento marginal en la cantidad de compradores, al tiempo que los valores abiertos de referencia mostraron una tendencia mayoritariamente alcista. Respecto a la soja, las ofertas abiertas y generalizadas entre las fábricas locales se ubicaron por debajo de los registros del lunes.

En el mercado de la soja, no se identificaron cambios en el escaso número de compradores que participó activamente por hacerse de mercadería, al tiempo que las ofertas de la jornada continuaron focalizadas en los tramos cortos de negociación.

En materia de precios, la oferta por la oleaginosa con descarga hasta el 5 de marzo cayó hasta arribar a los $ 235.000 la tonelada, valor que distó de lo pretendido por la parte vendedora. Sin embargo, se consideraba la posibilidad de mejoras. Asimismo, $ 235.000 fue también el precio abierto propuesto para las fijaciones de mercadería.

En el día de hoy, se ofrecieron de manera abierta $ 260.000 la tonelada por girasol con entrega disponible, es decir, una merma de $ 10.000 entre ruedas. Por otra parte, la oferta en moneda extranjera para la entrega en el mes de marzo fue de US$ 300 la tonelada, similar a lo sucedido en las jornadas previas.

Al igual que ayer, las ofertas por trigo se centraron en las entregas cortas y ajustaron al alza entre ruedas, en una jornada en donde tuvimos una mayor presencia de participantes activos. No obstante, el nivel de operatoria fue un tanto acotado.

Por trigo con entrega contractual se ofrecieron de forma abierta $ 168.000 por tonelada, lo que implicó una suba de $ 8.000 respecto de la rueda previa y no se descartaba la posibilidad de mejoras. Luego, $ 175.000 fue la propuesta para las fijaciones, ubicándose por debajo de los valores vistos al cierre de la semana anterior.

El mayor dinamismo se dio por el lado del maíz, en una rueda en donde los precios ajustaron al alza, en sintonía con las subas registradas en el mercado internacional de referencia.

En este sentido, $ 140.000 por tonelada, fue el mejor precio ofertado para la descarga inmediata, lo que implicó una suba de $ 5.000 entre jornadas, aunque no se descartaba obtener mejoras por lote ofrecido. Por su parte, la entrega contractual y en el mes de febrero también creció y aterrizó en valores de $ 140.000 la tonelada. Por último, la posición marzo se mantuvo estable al alcanzar nuevamente los $ 135.000.

Mercado de Chicago

En el Mercado de Chicago, los futuros de los principales commodities agrícolas cerraron en terreno positivo. El trigo anotó ganancias en todos sus contratos apuntalado por la debilidad del dólar estadounidense y la cobertura de posiciones cortas. Por su parte y luego de que el contrato más activo alcanzara su menor nivel más bajo en más de tres años el día viernes, compras técnicas dieron impulso al maíz de Chicago que también concluyó la jornada al alza. Finalmente, la soja también finalizó con signo positivo. La cobertura de posiciones cortas y las compras de oportunidad por parte de los fondos respaldaron a la oleaginosa, que la semana pasada había alcanzado su nivel más bajo en tres años.

Comentarios

5