Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1480.2
Dólar Contado con liquidación:$1511.1 / $1512.2
Dólar Mayorista:$1432 / $1441
Argentina

Una joven murió en un siniestro de tránsito junto a su ex novio, que tenía restricción: la familia denuncia femicidio

Yamila Díaz Musa murió en la localidad tucumana de Tafí Viejo luego de chocar contra una columna a bordo de una moto que conducía su ex pareja, Leonardo Díaz. La causa quedó caratulada como muerte en un siniestro vial. Sin embargo, su familia denuncia que fue un femicidio, ya que el hombre tenía orden de restricción y la habría hecho subir al vehículo de manera obligada. 

El lunes 17 de julio, la joven de 21 años había salido a un bar con sus amigos y se encontró en el lugar con Díaz, quien empezó a hostigarla. Cuando volvía a su casa, la interceptó y obligó a irse con él a los golpes. Ambos se fueron en moto y dos cuadras después chocaron contra un poste: ella murió y él salió ileso.

La causa quedó caraturada como “muerte por accidente de tránsito”. No obstante, la familia de Yamila pide el cambio a femicidio, ya que sospechan que el episodio fue intencional. Un hombre que estaba en la zona en el momento del accidente aseguró que “a él se lo veía que iba directo al poste, pero no le pasó nada”. “A los veinte minutos un policía me dijo ‘el que mató a su hija ya está preso, la tiró de la moto’”, contó Sandra, la madre de Díaz Musa al medio TN. Sin embargo, cuando llegó a la comisaría, le aseguraron que Yamila había sido víctima de un accidente de tránsito.

“Uno me decía una cosa, después otra. Ahí les dije que la persona que se la llevó en la moto tenía antecedentes de violencia, que quería hacer una denuncia en ese momento, pero no me la querían tomar”, detalló. Por su parte, Díaz estuvo detenido 24 horas y luego fue liberado. “Los fiscales determinaron que no había motivos para que él siguiera preso. Mientras yo velaba a mi hija, me enteraba que él estaba suelto”, reclamó la madre de la víctima.

Sandra, madre de la víctima

La fiscalía no pidió que se realice una autopsia luego de que las autoridades determinaran que el causal de la muerte de Díaz Musa había sido el sinestro de tránsito. La familia insiste con que se lleve adelante el procedimiento de todas formas, ya que varios testigos aseguraron que el agresor la golpeó durante el viaje.

“Es rarísima la actuación policial. Hubo solo un examen, pero por protocolo deberían haber hecho la autopsia. Nosotros ya solicitamos ser querellantes en la causa, todavía no obtuvimos respuestas por parte del Ministerio Público Fiscal. Necesitamos que nos aprueben para tener acceso al legajo y pedir la exhumación del cuerpo para que la hagan”, precisó José Sánchez Martínez, abogado que representa a la parte damnificada.

Yamila había denunciado en múltiples oportunidades a Leonardo por violencia de género. “Le mandaba mensajes de que la iban a violar y la iban a matar. No cumplía las restricciones y ella me había advertido una vez. Me dijo ‘si algún día me pasa algo, sabé que el que me mató fue él”, lamentó su madre. Yamila tenía una beba en común con su presunto victimario, de la cual el hombre nunca reconoció ni se hizo cargo.

Comentarios

5