
Zaira Del Giorgio, de 33 años, era policía de la provincia de Buenos Aires. Madre de dos menores, murió el 13 de mayo pasado a causa de un cuadro de rabia humana que se habría contagiado de un gato callejero dos meses antes. Se convirtió en el primer caso mortal de una persona contagiada por esa enfermedad en el país en los últimos 13 años.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que la muerte se produjo por contagio de rabia, de acuerdo a las muestras tomadas en la autopsia. De esta manera, se convirtió en la primera muerte por rabia en más de una década. Hasta el momento, el último episodio similar había sido el fallecimiento de un niño de 8 años que fue mordido por un perro en Jujuy en el 2008.
Desde el entorno de la víctima señalaron que la sargento había sido mordida por un gato callejero dos meses antes de su muerte. Sin embargo, no realizó los procedimientos correspondientes, como el control y la colocación de la vacuna contra la rabia. De esta manera, los primero síntomas comenzaron a aparecer tras algunas semanas.
El 18 de abril, la policía se presentó en el hospital Municipal de la Ciudad con un cuadro de inmovilidad en sus brazos e hipersensibilidad. Días más tarde, los síntomas se multiplicaron y el cuadro de salud se agravó. El propio Ministerio de Salud provincial informó que Del Giorgio padeció “otros síntomas, llegando al estado de coma”. Los medios locales informaron que los síntomas nuevos habían sido excitación psicomotriz, cefalea, fotofobia, alteración sensorial y midriasis (dilatación de las pupilas de los ojos).
Tras quedar internada, fue el marido quien comentó a los médicos el episodio sucedido con el gato callejero.
Comentarios