Luego de una semana con respiro a las altas temperaturas, el calor intenso volverá a la región y la mayor parte del territorio argentina está en alerta, así lo confirmó el titular del Estación Sistema de Alerta Temprana, Jorge Giometti.
Según Giometti, a partir del lunes las máximas podrían posicionarse cerca de los 40 grados, aunque la sensación térmica podría ser superior y se extendería al menos hasta la próxima semana.

De acuerdo a lo que se estima, las jornadas tendrán temperaturas agobiantes en la región. Las máximas irán en crecimiento, comenzando en 36° para el lunes y superando los 40° el miércoles y el jueves que viene.
Si bien estos números corresponden a la ciudad y las zonas aledañas, se espera que en Capital Federal, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y Entre Ríos tenga situaciones similares.
De concretarse estas proyecciones, Rosario tendrá la semana más calurosa en lo que va del verano.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional estiman precipitaciones en febrero próximo y hasta el momento se ven tormentas improductivas que no lograrán bajar las temperaturas.
-
Recomendaciones
El ministerio de Salud emitió un comunicado donde recomienda “asegurarse de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra”. Respecto a los más chicos, enfatiza en la importancia de ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales y, en el caso de lactantes se aconsejó darles el pecho de manera más frecuente.
“Es importante contar con teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública”.

También, recomienda que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; y evitar que se expongan al sol, en especial entre las 10 y las 16, y luego de este horario, colocarles gorro y protector solar.
Es importante, según advierte la cartera encabezada por Carla Vizzotti, mantener a los chicos “en lugares bien ventilados o con aire acondicionado” y prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, entre otros.
Comentarios