Dólar

Dólar Oficial:$863 / $903
Dólar Blue:$1025 / $1045
Dólar Bolsa:$1031.2 / $1036.3
Dólar Contado con liquidación:$1073 / $1076
Dólar Mayorista:$881 / $884
Deportes

Una VARgüenza: Argentina y Ecuador empataron por un penal inexistente

La Selección Argentina no pudo aguantar el resultado en su última participación en las Eliminatorias Sudamericanas y empató en Guayaquil ante un Ecuador que ya estaba clasificado al mundial de Qatar. El elenco dirigido por Lionel Scaloni alcanzó el récord con más partidos sin conocer la derrota, llegando a los 31 encuentros sin perder. El VAR convalidó un polémico penal para el local, con el que igualó las acciones.

La primera chance clara del encuentro llegó a los cinco minutos de la primera parte, cuando un tiro libre de Estupiñán y Nicolás González terminó salvando con lo justo, enviando la pelota al córner. Ya clasificados, ambos equipos jugaban sin presión y en los primeros instantes era Ecuador el que estaba mejor parado.

Al conjunto dirigido por Scaloni le costaba progresar en la mitad de la cancha, a pesar de que Messi intentaba hacerse cargo de la conducción del equipo. El Diez no estaba preciso como en La Bombonera, y en el primer cuarto de hora Argentina todavía no había pisado con riesgo el arco defendido por el nacionalizado Galíndez.

Cuando todo parecía que se complicaría para el elenco argentino, y en el momento en que los locales eran levemente superiores, la jerarquía individual torció la historia. Nicolás Tagliafico desbordó por la izquierda del campo y lanzó un centro atrás. Julián Álvarez apareció solo en el centro del área, y a pesar de fallar en el primer intento, la pelota le volvió a quedar y el delantero de River no perdonó.

El gol no pareció golpear en las intenciones del elenco dirigido por Gustavo Alfaro, que siguió atacando por las bandas aprovechando la gran velocidad de sus extremos. Sobre la primera media hora, Gerónimo Rulli se convirtió en héroe al desactivar dos remates que llevaban destino de gol, dándole el triunfo parcial a su equipo.

Antes de que cierre el primer tiempo, De Paul lanzó un centro pasado para el ingreso en solitario de Nicolás Otamendi. El defensor cabeceó de pique al piso, pero Galíndez tuvo una gran reacción y salvó lo que sería el segundo argentino en la noche de Guayaquil.

Imagen

En la segunda parte Lionel Scaloni comenzó a mover el banco de los suplentes, pensando en darle rodaje a algunos jugadores que no suelen tener continuidad en el seleccionado nacional. Ecuador ya no era tan punzante como en la primera etapa, y esto era aprovechado por Argentina que manejaba las acciones del duelo.

A los 17′ del complemento Messi perdió una pelota en salida, dejando la posibilidad de empatar el encuentro al conjunto local. Mena se encargó del contragolpe, pero su remate desde media distancia se fue apenas rozando el palo derecho defendido por Rulli.

A pesar de no tener la misma intensidad que en el inicio del duelo, el cotejo era dominado tibiamente por el elenco dirigido por Lechuga Alfaro. Algunas situaciones de media distancia hacían pasar momentos de zozobra para la defensa visitante, aunque manteniendo la ventaja a su favor con la que estiraba el invicto.

Cuando se cerraba el duelo, el VAR convalidó un insólito penal para el elenco local por una supuesta mano de Nicolás Tagliafico. Enner Valencia se hizo cargo de la ejecución, y a pesar de que Rulli se quedó con el remate, el rebote favoreció al delantero que terminó igualando las acciones.

De esta manera la Selección Argentina no pudo quedarse con el triunfo pero estiró el récord sin derrotas, alcanzando la línea histórica de 31 duelos sin perder.

Formaciones 

Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Jhegson Méndez, Byron Castillo, Joao Rojas; Ángel Mena y Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Argentina: Gerónimo Rulli; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Comentarios

5