Históricamente Newell’s se caracterizó por ser cuna de grandes futbolistas que luego terminaron triunfando a nivel mundial. Basta con nombrar a Walter Samuel, Gabriel Heinze, Gabriel Batistuta o Jorge Valdano para ejemplificar la inagotable cantera que supo ser uno de los semilleros de los grandes clubes de europa. A pesar de ese recuerdo, lejos parece haber quedado esa época de oro y en las últimas décadas las estrellas salieron a cuentagotas.
Si se toma en cuenta solamente el lapso transcurrido desde el 2009 -año en que Eduardo López dejó de ser presidente y comenzó una “refundación” del club- hasta la actualidad, en total son 96 los jugadores surgidos de las inferiores que debutaron en la primera división de la Lepra. De ese casi centenar de deportistas, son pocos los que tuvieron la posibilidad de triunfar en el extranjero y muchos los que terminaron retirándose prematuramente.
Yendo de atrás para adelante en el tiempo, la recolección de datos comenzará bajo la conducción técnica de Roberto Sensini, que se hizo cargo del equipo en 2009 y perduró hasta 2011. Además de un subcampeonato, Boquita también fue el responsable de que 11 futbolistas surgidos de las inferiores tuvieran su primera chance en la máxima categoría.
El primero en debutar bajo sus órdenes fue Carlos Vaca (35 años), que debutó con 21 años el 23 de mayo de 2009 en un duelo frente a San Lorenzo. Después de estar solamente tres partidos en primera, el jujeño pasó por clubes como Central Norte de Salta, Boca de Río Gallegos, Independiente de Hipólito Yrigoyen, Boxing Club de Río Gallegos y Defensores de Fraile Pintado.
Dos meses después se dio el debut de Rodrigo Chávez (33 años), que jugó su primer y único partido en la máxima categoría el 3 de julio del 2009 en un duelo ante Racing. Su trayectoria siguió en Tiro Federal, Talleres de Córdoba, Chaco For Ever, Sportivo Belgrano, para luego pasar a Douglas Haig de Pergamino.
Ese mismo día también se dio el debut de un juvenil que quizás sea más recordado por los hinchas leprosos. Cristian Díaz (34 años) tuvo sus primeros minutos ante la Academia, y terminó contabilizando 84 partidos en Newell’s, donde además salió campeón en 2013. En 2014 se fue a Banfield, pasó por Gimnasia de Jujuy, Central Córdoba de Santiago del Estero, Atlético Güemes y Atlético Mitre de la misma provincia norteña. Anotó un tanto.
También frente a Racing aquel 3 de julio del 2009 se produjo el debut en primera división de Federico Falcone (33 años). Con tan solo 10 partidos jugados, en 2012 se fue a La Serena y comenzó su carrera como trotamundos: Huachipato, Bernechea, Rangers, Valletta FC, Terengganu, Desportivo Das Aves, Boavista, Birkirkara de Malta hasta llegar al Valleta del mismo país.
El último futbolista que contabilizó sus primeros minutos en la máxima categoría en ese duelo ante el elenco de Avellaneda fue Hernán Zanni (35 años). El mediocampista tuvo su única aparición en el mismo partido frente a Racing. En 2010 continuó su carrera en Douglas Haig, Brown de Puerto Madryn, Oriente Petrolero, Deportivo Lara de Venezuela, Sportivo Belgrano, Liga de Loja, Manta FC, San Jerónimo hasta recalar en Atlético Carcarañá.
Casi un mes después se produjo la aparición en primera división de Emanuel Dening (35 años). Debutó en el Apertura 2009 en un encuentro ante Independiente y en total jugó 14 partidos en la Lepra. El punta se fue en 2011 a Guillermo Brown, pasó por Central Córdoba, Huracán de Goya, Boca Unidos, San Martín de San Juan, Yeni Malatyaspor de Turquía, Cerro Porteño, Tigre, Enosis Neon Paralimni de Chipre, Agropecuario hasta su actualidad en San Martín de San Miguel.
El 10 de abril de 2010 se dio el debut oficial de Hernán Villalba (34 años), cuando disputó su primer partido contra Chacarita. Otro campeón de la cantera con Martino, que vistió en 141 ocasiones la rojinegra y llegó hasta ser convocado para la Selección Paraguay. En 2016 se fue a Olimpia, pasó por Agropecuario y en la actualidad se encuentra alejado de las canchas.
Federico Domínguez (32 años) debutó en agosto del 2010 frente a Estudiantes, aunque solamente sumó dos encuentros en la primera división del club. En 2013 continuó su carrera en Atlanta, para luego emigrar a Unión, Deportivo Morón, Crucero del Norte, Aldosivi, Nea Salamis de Chipre, volviendo a Sudamérica para jugar en Real Potosí y Guabira de Bolivia.
Otro delantero que debutó en el Apertura 2010, frente a Huracán fue Daniel Salvatierra (33 años). Después de 21 partidos en la Lepra, en 2012 se fue cedido a Atlético Tucumán. Luego continuó su carrera en Coronel Aguirre, Unión de Sunchales, Tiro Federal, Sportivo Las Parejas hasta su actualidad en Sarmiento de Resistencia. En Newells hizo un solo gol.
El 19 de febrero de 2011 debutó Martín Tonso (33 años) en la máxima categoría en un duelo ante Lanús. Luego de disputar 128 encuentros en Newell’s -en los que anotó 8 tantos-, y siendo campeón con Martino, en 2016 emigró a Colo Colo y luego a Grecia: Atromitos, Asteras Tripolis, Aris Salónica, La Serena de Chile y Vis Pesaro de Italia.
El último jugador en tener su primera participación en el plantel principal del club bajo el mandato de Sensini fue Lorenzo Faravelli (30 años). Contando sus 2 pasos por Newell’s, el jugador disputó 27 partidos -1 gol-. En 2013 continuó su carrera en Unión Española, volvió a NOB, pasó por Gimnasia LP y Huracán, hasta su presente en Independiente del Valle.
Terminado el ciclo de Roberto Sensini en el club, para el Clausura 2011 agarró Ricardo Johansen la conducción de manera interina del primer equipo. En tan sólo un puñado de partidos, hizo debutar en la máxima categoría a tres jugadores juveniles.
Marcos Benítez (34 años) fue el primero de los juveniles en participar de la primera división en dicho interinato, el 15 de abril de 2011 ante Quilmes. Tras disputar su único partido en primera, en 2012 emigró a Sarmiento de Resistencia, pasó por Aprendices de Casilda, Achirense, hasta el 2019 que desembarcó en Independiente de Chivilcoy.
Ese mismo partido ante el Cervecero también sirvió de vidriera para Carlos Del Giorno (35 años), que también fue su único encuentro en primera división. En ese mismo año siguió su carrera en Guillermo Brown, pasó por Pasaquina, Achirense, Limeño, hasta llegar en 2018 a Ironi Nesher. En 2021 arregló su llegada a Andino de La Rioja, su última experiencia.
Por otro lado, el duelo ante Quilmes significó el debut profesional para Gastón Guruceaga (33 años), que se despidió ese mismo día de la Lepra. En ese año continuó su carrera en Tiro Federal, Central Córdoba, Sportivo Belgrano, Los Andes, Cerro de Uruguay, Huércal Overa de España hasta su presente en Villarrobledo del mismo país.
Luego del interinato de Johansen, el encargado de manejar al primer equipo fue Javier Torrente, que a pesar de no mantenerse en el cargo por mucho tiempo, le dio la posibilidad a cuatro juveniles de mostrarse en la primera división.
El primer futbolista de las inferiores en debutar en la máxima categoría fue Maximiliano Urruti (32 años), en un partido ante Racing. Jugó 62 partidos con la rojinegra, consiguió el título del 2013 y anotó 13 goles. En ese año siguió su carrera en la MLS: Toronto FC, Portland Timbers, Dallas FC, Montreal Impact, Houston Dynamo hasta su presente en Austin FC.
El 10 de junio de 2011 tuvo su debut en primera frente a Olimpo, por el Clausura ‘11, Guillermo Ferracuti (32 años). Disputó 18 partidos con la camiseta de Newell’s y antes de irse fue campeón. Su carrera continuó en Patronato, Colón, Sarmiento de Resistencia, Brown de Puerto Madryn y Deportivo Maipú.
Ese mismo día también se dio el estreno en primera división de Maximiliano Velasco (33 años). En total en la Lepra disputó 4 partidos y luego comenzó su extenso recorrido: Talleres, Sportivo Belgrano, San Martín de Tucumán, U. de San Martín, Deportivo Municipal de Perú, Valletta FC de Malta, Berazategui, Sports Boys, Guabirá, César Vallejos, y Deporivo Llacuabamba.
Un puñado de días después se dio el debut oficial de Jonathan Valle (30 años). Tuvo solamente 2 apariciones con la camiseta de Newell’s, pero formó parte del plantel campeón del 2013. Desde 2014 continuó su carrera en Atlético Uruguay, Sarmiento de Resistencia, Cimarrones de México y luego emigró LA Force de Estados Unidos.
Ya con Diego Cagna en el banco de los suplentes, otros cuatro futbolistas de las inferiores dieron sus primeros pasos junto al plantel principal. A pesar de que la estadía del ex Boca fue efímera, logró asentar en la máxima categoría a jugadores que hasta la actualidad se encuentran en equipos de primera o segunda línea.
Fabián Muñoz (31 años) debutó oficialmente el 24 de octubre del 2011, en un partido ante All Boys donde además anotó un gol. Disputó 63 partidos con la rojinegra y fue campeón -acumuló 10 tantos-. En 2015 siguió su carrera en Arsenal, pasó por Panetolikos, Temperley, Gimnasia(J), Alki y Byllis Ballsh de Albania, hasta la actualidad que se dedica a la representación de jugadores.
Un mes después, Marcos Pérez (30 años) debutó en la máxima categoría en un duelo ante Unión perteneciente al Apertura del 2011. En total el mediocampista disputó 4 encuentros en primera y formó parte del plantel que salió campeón. En 2014 emigró a Gimnasia de Jujuy, pasó por Brown de Puerto Madryn, Sportivo Belgrano, Deportivo Madryn, hasta su presente en Santamarina de Tandil.
Uno de los grandes fracasos de la gestión de Diego Cagna fue la eliminación de Copa Argentina ante Patronato, aunque sirvió para subir a varios juveniles. Uno de ellos fue Patricio Vega (31 años), que tuvo debut y despedida ese mismo día. En 2012 se fue a Juventud Unida de San Luis, pasó por Coronel Aguirre, Juventud Unida de Gualeguaychú, Central Norte, Atlético Elortondo y Villa San Antonio de Salta.
Otro de los juveniles que tuvo su primera vez ante el Patrón fue Guillermo Ortíz (31 años), que en su primer paso por la Lepra disputó 43 partidos y consiguió el título de 2013. En 2015 continuó su carrera en Aldosivi, luego pasó por Colón, por Atlético Tucumán, por Godoy Cruz, hasta su regreso a Newell’s a principio de este año por pedido de Gabriel Heinze.
Otro juvenil que debutó frente a Patronato por Copa Argentina en 2011 fue Gabriel Hachen (33 años). Disputó 7 partidos con la camiseta rojinegra y estuvo dentro del plantel que salió campeón. En 2014 continuó su carrera en Atlante, Dorados, Juárez, Defensa y Justicia, Independiente y actualmente está en Audax Italiano de Chile.
Luego de que Diego Cagna hiciera debutar a algunos jóvenes, el que tomó las riendas de un equipo que se encontraba complicado con el descenso fue Gerardo Martino. El Tata, además de conseguir el campeonato, promovió a 5 juveniles a la primera división.
El primer debutante en la ‘era Tata’ fue Juan Vieyra (31 años), en el 2012, frente a Argentinos Juniors. Jugó 15 partidos con la camiseta de Newell’s, logrando el título en 2013. En 2016 emigró a Cerro Porteño, luego pasó a Nacional de Paraguay, Huracán, Central Córdoba de Santiago del Estero, Delfín de Ecuador, Cobresal de Chile hasta su presente en Marathón de Honduras.
El 21 de febrero de 2013 se dio el debut oficial de Eugenio Isnaldo (29 años), en un duelo frente a Deportivo Lara correspondiente a la Copa Libertadores de ese año. En total jugó 38 partidos en Newell’s y fue partícipe del campeonato conseguido. En 2014 se fue a Defensa y Justicia, siguió su carrera en Asteras Tripolis, Unión La Calera, Sport Clube de Bahía y The Strongest de Bolivia.
Hernán Altolaguirre (30 años) debutó el 27 de marzo de ese año frente a Deportivo Armenio, en un partido de Copa Argentina 2013. Fue su único encuentro en la primera división, y en 2014 continuó su carrera en Cobreloa, Jorge Newbery de Junín, Evian, Alianza Universidad, Rivadavia de Lincoln, Brown de Madryn, Cipoletti, Flandria y Atlético Uri de Italia.
El lateral chaqueño Enzo Beloso (29 años) debutó en el Torneo Final del 2013 frente a San Lorenzo. En total terminó contabilizando 7 partidos con la camiseta leprosa, siendo parte del plantel campeón. En 2014 siguió su carrera en Alajuelense, Atlético San Jorge, Comercio de Chaco hasta recalar en 2022 en 25 de Mayo de Termas de Río Hondo.
El quinto de los futbolistas que debutó bajo las órdenes de Martino fue Carlos Torres (28 años), ante Unión en el torneo del 2013 que Newell’s terminó coronando. Jugó solo 4 partidos con la camiseta de la Lepra, motivo por el cual en 2015 emigró al Diriangen de Nicaragua. Luego pasó por Guillermo Brown de Puerto Madryn, Sol de Mayo y Villa Mitre de Bahía Blanca.
Después del campeonato del 2013 y ante la salida de Gerardo Martino, el escogido para agarrar su lugar en la conducción técnica de la primera división leprosa fue Alfredo Berti. Bajo su mandato como entrenador, solamente dos juveniles (ambos delanteros) tuvieron su debut oficial.
El primero en tener acción en la máxima categoría fue Ezequiel Ponce (26 años), en un duelo del torneo Inicial del 2013 ante Quilmes. Jugó 33 partidos con la Lepra antes de ser vendido a la Roma, donde anotó 5 goles. Su carrera continuó en Granada, Lille, AEK Atenas, Spartak Moscú, y Elche, de donde se fue recientemente para volver a Grecia.
Leandro Figueroa (30 años) debutó de manera oficial el 9 de marzo de 2014, en un encuentro ante Olimpo de Bahía Blanca. En la máxima categoría, disputó solo 5 partidos en Newell’s y en 2016 se fue a Central Córdoba. También pasó por Walter Ferreti, Managua, Atlético Paraná y Atlético Arsenal de Viale.
Pasado el ciclo de Alfredo Berti, llegó el turno de Gustavo Raggio como entrenador del plantel principal de Newell’s. Con Carozo al mando, cinco jugadores de las divisiones inferiores mostraron sus primeras armas en primera división.
El primero en tener acción en la máxima categoría fue Lucas Hoyos (34 años), que hizo inferiores en el club pero debió emigrar a San Martín de Tucumán y Gimnasia de Jujuy en búsqueda de rodaje. Su debut en la Lepra fue ante Talleres por Copa Argentina y únicamente jugó 2 encuentros en su primer paso por Newell’s; pasó por Instituto y Rafaela antes de llegar a Vélez, de donde retornó en el último mercado de pases.
El 10 de agosto de 2014 llegó el momento de debutar para Mauricio Tévez (27 años), en un encuentro ante Boca Juniors en la Bombonera, donde anotó el único gol del partido. En total disputó 57 partidos con la camiseta leprosa -hizo tres goles-, hasta que en 2017 emigró a Instituto. Su carrera continuó en Defensa y Justicia, Oliveirense de Portugal, Sportivo Luqueño de Paraguay, Chacarita Juniors y Douglas Haig de Pergamino.
Francisco Fydriszewski (30 años) tuvo su primer partido en la máxima categoría del fútbol argentino frente a Atlético Rafaela el 27 de agosto de 2014. Contando sus dos pasos, disputó 19 partidos y convirtió 3 goles. En 2015 se fue a Villa Dálmine, Argentinos Juniors, Lugo de Paraguay, Antofagasta de Chile, Palestino de Chile, Liga de Portoviejo, Aucas y Barcelona de Guayaquil.
Ese mismo torneo, el 25 de octubre, llegó el momento de debutar de Facundo Bustamante (27 años), en un duelo ante Godoy Cruz de Mendoza. Con la camiseta de la Lepra disputó solamente 3 partidos, hasta que en 2015 emigró hacia Boca Unidos, donde se le perdió el rastro.
Al igual que el caso anterior, Iván Silva (29 años) debutó en el Torneo 2014 contra Godoy Cruz en el Coloso. Vistió en 7 ocasiones la camiseta de Newell’s y en 2016 emigró a Argentinos Juniors. Pasó por Guillermo Brown, Brown de Adrogué, Cipoletti y Boca Unidos de Corrientes.
Américo Rubén Gallego tomó el mando del primer equipo leproso por un corto período de tiempo e hizo debutar a un solo juvenil. El último paso del Tolo por la institución no fue la esperada, pero fue suficiente para que tuviera su primer partido en la máxima categoría uno de los jugadores que generaba gran expectativa.
Joaquín Torres (26 años) debutó en el 29 de marzo en un partido correspondiente al Torneo 2015 ante Belgrano. En total disputó 48 partidos con la Lepra, donde anotó cuatro goles. En 2019 se fue a préstamo a Volos de Grecia, para luego emigrar a Montreal Impact hasta su presente en Philadelphia Union, recientemente eliminado de la Leagues Cup por el Inter Miami de Messi.
Carlos Picerni fue entrenador interino durante un puñado de partidos y aún así permitió que dos juveniles debutaran en la máxima categoría de la Lepra.
Gabriel Báez (28 años) fue uno de los jugadores que debutó bajo las órdenes de Picerni. Su primer partido fue el 7 de junio 2015 ante Boca Juniors. Disputó 16 partidos con la rojinegra, hasta que en 2017 se fue a Venados de Yucatán, para luego pasar por Cerro Largo de Uruguay, Sol de América de Paraguay, Cerro Porteño de Paraguay y Nacional de Montevideo.
Otro de los debutantes de Carlos Picerni fue Franco Escobar (28 años). Al igual que el anterior caso, debutó en 2015 frente al Xeneize. Vistió 42 veces la camiseta de la Lepra -contando sus dos pasos- hasta que en 2018 fue vendido al Atlanta United de Estados Unidos, donde emigró a Los Ángeles FC y Houston Dynamo, donde aún permanece.
El elegido para dirigir a Newell’s en 2015 fue Lucas Bernardi, que tuvo un paso irregular al mando del equipo, pero que hizo debutar a 7 juveniles en la primera división.
La primera aparición de juveniles con Bernardi fue la de Daniel Mancini (26 años). El mediocampista debutó en el 2015 frente a Racing en el Coloso. Con la camiseta de Newell’s solamente jugó 16 partidos -anotó dos goles-, antes de ser cedido al Bordeaux mediante un convenio. Luego su carrera siguió en Tours, Auxerre, Aris Salónica de Grecia hasta su presente en el Panathinaikos.
Denis Rodríguez (27 años) debutó en el mismo partido frente a Racing, en el año 2015. Contando todos sus pasos por la institución del Parque Independencia, vistió en 45 ocasiones la camiseta leprosa. En 2016 se fue a River, luego retornó y fue cedido a Belgrano, volvió y se quedó en el club. Firmó contrato con Hughes FC, pero emigró rápidamente al Amore de Portugal hasta llegar a su presente en Cumbayá de Ecuador.
Otro de los debutantes bajo las órdenes de Bernardi fue Ezequiel Unsaín (28 años). El arquero tuvo su primera participación frente a Temperley en el año 2015. En su paso por el club disputó 16 partidos. En 2016 fue cedido a Defensa y Justicia, y después el Halcón terminó comprando su pase, para ser vendido reciéntemente al Necaxa de México.
Brian Rivero (27 años) debutó el 28 de septiembre de 2015 en un cotejo del torneo local ante Estudiantes de La Plata. Desde ese año disputó 62 partidos con la camiseta rojinegra, y en el 2020 fue cedido a préstamo a Independiente del Valle, donde no se asentó y pasó por Defensa y Justicia hasta su actualidad en Arsenal de Sarandí.
Casi dos meses después llegó la hora de tener su primera oportunidad en la máxima categoría para Jalil Elías (27 años), en un duelo ante Lanús. En su paso por Newell’s, el Turco disputó 30 encuentros y marcó un gol. Vistió la camiseta de Unión, pasó por Godoy Cruz y hoy es capitán y referente de San Lorenzo de Almagro.
Ya en el 2016, Milton Valenzuela (25 años) disputó su primer partido en la primera división tras ser una de las figuras de la reserva leprosa el año anterior. El lateral debutó en un encuentro ante San Martín de San Juan y vistió en 15 oportunidades la camiseta leprosa. En 2018 emigró al Columbus Crew de la MLS, desde donde llegó al Lugano de Suiza.
Héctor Fértoli (28 años) debutó en la primera división leprosa el 14 de febrero de 2016 en un clásico ante Central. En su estadía en el elenco del Parque jugó 69 encuentros con la Lepra, y anotó 13 tantos. En 2018 se fue a San Lorenzo, paso por Racing, y reciéntemente fue confirmado como refuerzo de Huracán.
Ya con Diego Osella en el banco de los suplentes, Newell’s terminó redondeando una buena campaña, apoyándose en referentes como Maxi Rodríguez, Mauro Formica e Ignacio Scocco. El entrenador apostó por jugadores con experiencia y solamente le dio la posibilidad a dos juveniles.
El primero de los futbolistas en debutar con Osella fue Emiliano Franco (28 años), en un partido ante Temperley en junio de 2016. El volante estuvo presente en 2 partidos con la casaca leprosa y luego pasó por Douglas Haig, Defensores de Villa Ramallo y Huracán de Las Heras, CD Ibiza del ascenso español hasta su presente en Atlético Mitre de Santiago del Estero.
El otro de los jugadores de inferiores que surgieron en ese año fue Matías Tissera (26 años), en un partido correspondiente al torneo local ante Vélez, en marzo de 2017. En total jugó 5 partidos en Newell’s antes de pasar por varios clubes del ascenso. Estuvo en Quilmes, Independiente Rivadavia y Platense, donde sus rendimientos lo llevaron a ser vendido al Ludogorets de Bulgaria.
Tras el paso de Osella, que terminó su ciclo de manera anticipada debido a una pelea con el por entonces presidente del club Eduardo Bermúdez, la conducción del equipo vivió un momento de interinato. Durante su corta etapa como entrenador de primera división, Juan Pablo Vojvoda hizo debutar a tres juveniles, uno de ellos con un gran presente en Europa.
El primero de los chicos de inferiores que vio acción en la máxima categoría fue Maximiliano Ribero (25 años), en un cotejo de Copa Argentina contra Central Norte de Salta. En total disputó tres partidos con la camiseta leprosa, antes de emigrar a Sportivo Las Parejas.
Carlos Rotondi (26 años) debutó ese mismo día por Copa Argentina, y desde ese momento jugó tan solo tres partidos en primera. Fue cedido a San Luis de Quillota, pasó por Santiago Wanderers y volvió al país para defender los colores de Defensa y Justicia. Tras un buen año, en 2022 su pase fue adquirido por Cruz Azul.
Quizás la mejor aparición de los últimos años en la primera división de Newell’s fue la de Lisandro Martínez (25 años). Paradójicamente, el defensor solamente jugó un partido en la Lepra, antes de ser cedido a Defensa y Justicia donde dio el salto. De ahí pasó al Ajax, salió campeón del mundo con Argentina y es uno de los bastiones del Manchester United.
El segundo paso de Juan Manuel Llop como entrenador rojinegro fue terminantemente malo. Aún así, durante su corto y polémico mandato hizo debutar a 6 juveniles procedentes de las inferiores leprosas.
El primero de los futbolistas en pisar la primera división bajo las órdenes del Chocho fue Enzo Cabrera (23 años), en un encuentro ante Olimpo. Con la camiseta de Newell’s jugó un total de 31 partidos, donde anotó un gol. Su pase aún es de la Lepra, aunque desde hace años es cedido al Intercity de España, al Birkirkara de Malta y al Ethnikos de Chipre.
El 25 de septiembre de 2017 llegó la hora de debutar en primera para Ignacio Huguenet (25 años), en lo que fue su único partido con la camiseta de Newell’s. En 2018 se fue a préstamo a Defensa y Justicia y en el 2020 vistió la camiseta de Sport Boys de Perú, mientras que en el 2022 tuvo un paso por Melipilla de Chile.
Leonel Ferroni (27 años) debutó en octubre de 2017 en un duelo ante Chacarita, perteneciente al campeonato doméstico. El lateral izquierdo estuvo presente en 23 encuentros con la casaca leprosa desde su debut en el 2017. Luego emigró a Central Córdoba de Santiago del Estero, pasó por Independiente Rivadavia de Mendoza, se fue al Intercity de España y de ahí a Atlético Baleares.
Meses después llegó el turno de Alexis Rodríguez (27 años), en un encuentro en que la Lepra se enfrentó a River. El delantero, primo de Maxi Rodríguez, hizo su presentación a finales del 2017 ante el Millonario y jugó 63 partidos en los que anotó 10 goles. Pasó por Deportivo Municipal de Perú y actualmente forma parte del plantel de Delfín de Ecuador.
El 2 de diciembre del 2017, en un partido ante Racing, debutó en primera división Facundo Nadalín (26 años). El lateral derecho disputó 44 partidos con la camiseta leprosa, donde anotó un gol. Tras perder terreno, fue cedido a préstamo a Atlético Rafaela y luego vuelto a prestar en este 2023 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, donde pelea por el ascenso.
El último en debutar bajo las órdenes de Juan Manuel Llop fue Joaquín Varela (26 años), ni más ni menos que en un clásico ante Central. El Cata apenas disputó 11 encuentros en Newell’s y marcó 2 tantos, siendo vendido a Godoy Cruz, para luego pasar a San Martín de Tucumán, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, hasta su presente en Almagro.
Tras la salida del Chocho Llop, Omar De Felippe tomó el mando del primer equipo e hizo debutar a 6 juveniles durante el año 2018.
El primero en debutar bajo la nueva conducción fue Stefano Callegari (26 años), el 31 de marzo de 2018 ante Tigre. En total vistió en 20 oportunidades la camiseta rojinegra. En 2020 fue cedido a Platense, pero nunca pudo volver a Newell’s: pasó por Agropecuario de Carlos Casares hasta su actualidad en Aldosivi de Mar del Plata.
Milton Treppo (27 años) hizo su presentación en primera ante Atlético Tucumán el 8 de abril de 2018 y desde ese momento jugó 3 encuentros en Newell’s antes de marcharse a préstamo a Racing de Córdoba, hasta 2021 que emigró a Central Córdoba de Rosario.
El 16 de abril de 2018, en un duelo ante Talleres de Córdoba, se produjo el debut oficial de Jerónimo Cacciabue (25 años) en la máxima categoría. Se presentó como un juvenil con gran proyección, pero después de la lesión sufrida ante Boca no volvió a ser el mismo. Jugó 75 partidos en Newell’s anotando seis goles y fue cedido a préstamo al Miedz Legnica de Polonia y luego a Platense, donde aún está.
Un mes después, en un compromiso ante Deportivo Rincón de Neuquén por Copa Argentina, tuvo sus primeros minutos en el plantel principal Julián Marcioni (25 años). “Pipa” nunca pudo adaptarse a la máxima categoría, disputando solamente 10 partidos con la rojinegra. Desde ese momendo fue cedido a Independiente Rivadavia, Atlanta, Platense hasta la actualidad en Agropecuario.
Alan Luque (25 años) tuvo su primer y único encuentro con la Lepra el 5 de agosto de 2018 ante Defensores Unidos por Copa Argentina. Sin oportunidades, emigró al Intercity de la tercera división de España, y luego retornó al país para defender las camisetas de Atlético Carcarañá y Sportivo Las Parejas.
El último juvenil en debutar bajo las órdenes de Omar De Felippe fue Nicolás Temperini (28 años), que jugó y se despidió ante Argentinos Juniors en el Coloso. Tras ese único encuentro disputado emigró a Atlético Mitre de Santiago del Estero, pasó por el Saint Julie de Andorra y volvió a Argentina para jugar en Santamarina y Deportivo Madryn, donde está ahora.
Tras el paso de Omar De Felippe llegó el momento de Hector Bidoglio. Lo que comenzó como un interinato terminó convirtiéndose en un mandato oficial, y durante su estadía promovió a primera división a cuatro juveniles.
El primero en subir a la máxima categoría fue el zaguero Juan Pablo Freytes (23 años), que debutó ante San Lorenzo el 16 de febrero de 2019. En el tiempo en que formó parte del equipo principal, el defensor disputó 10 partidos con la rojinegra antes de ser prestado a Independiente Rivadavia. Actualmente está en Unión La Calera, de Chile.
Otro de los juveniles destacados que irrumpieron en la máxima división fue Anibal Moreno (24 años), el 26 de febrero de ese mismo año ante San Martín de San Juan. Sus buenos rendimientos lo llevaron a disputar solamente 23 partidos con la Lepra -donde anotó un gol- y fue vendido a Racing, donde es titular indiscutido.
Juan Manuel Requena (24 años) tuvo su estreno en marzo de 2019 ante Gimnasia de La Plata. Sin poder asentarse en primera, y con solamente tres partidos en primera división, se fue a probar suerte al ascenso y pasó por clubes como Brown de Adrogué, Estudiantes de Buenos Aires, San Martín de San Juan y Santamarina de Tandil. Actualmente está en San Telmo.
El último debutante de Héctor Bidoglio fue Francisco González (22 años) en un duelo ante Gimnasia de LP. Asediado por dos lesiones graves como la ruptura de sus ligamentos, Panchito nunca pudo mostrar todo su potencial. Forma parte del actual plantel, donde está en la última etapa de su recuperación.
El paso de Frank Darío Kudelka fue muy positivo para Newell’s, no solo porque logró salvarlo del descenso, si no también porque promovió a varios juveniles que fueron la base del equipo principal. En total fueron seis los futbolistas que debutaron bajo sus órdenes.
El primero en subir a la máxima categoría fue Nicolás Castro (22 años), que debutó ante Argentinos Juniors el 26 de octubre de 2019. El mediocampista ofensivo estuvo muy cerca de emigrar a Boca antes de jugar, pero tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. Después de 51 partidos en primera y 9 goles en su haber, fue vendido al Genk de Bélgica, que recientemente lo cedió al Elche.
Días después llegó el momento de darle rodaje a Ramiro Sordo (23 años), en noviembre de 2020 ante Boca. Desde ese día hasta la actualidad, el juvenil estuvo en 83 partidos donde anotó 10 goles. Es uno de los puntos fuertes del equipo que comanda Gabriel Heinze en la actualidad.
Mateo Maccari (22 años) tuvo su momento soñado en noviembre de 2019 en un duelo ante Lanús. Estuvo 10 partidos en primera, se lesionó y no volvió a ser tenido en cuenta. Fue cedido a Agropecuario y actualmente está en Chaco For Ever.
Quizás el juvenil más relevante que debutó bajo las órdenes de Kudelka fue Juan Sforza (21 años), que dijo presente ante Godoy Cruz el 19 de diciembre de 2020. Desde aquel encuentro ante el Tomba, el mediocampista se convirtió en el capitán del equipo y ya acumula casi 100 partidos en la máxima categoría, siendo un referente a pesar de su corta edad.
El 28 de diciembre de 2020 se produjo el debut en la primera de Manuel Llano (23 años), ante Central Córdoba de Santiago del Estero. Después de 16 partidos sin poder asentarse fue prestado a Godoy Cruz y luego a San Martín de San Juan, donde permanece hasta el momento.
En ese mismo duelo también se dio el estreno en la máxima categoría de Luciano Cingolani (22 años), día en que anotó su único gol con la camiseta leprosa. Con poca continuidad, rescindió su contrato con Newell’s y continuó su carrera profesional en Godoy Cruz de Mendoza.
Germán Burgos llegó a Newell’s entre bombos y platillos, prometiendo ser una verdadera revolución para el fútbol local. El paso por el Mono fue realmente malo deportivamente, pero le dio rodaje a seis juveniles de las inferiores.
El primero en debutar en el ciclo del ex ayudante de Diego Simeone fue Diego Calcaterra (22 años) en un duelo ante Huracán. El juvenil disputó 20 partidos con la camiseta rojinegra, pero después de un problema con sus representantes se fue libre a San Lorenzo. Recientemente fue anunciado como refuerzo de Sarmiento de Junín.
Misael Jaime (19 años) sigue siendo uno de los grandes proyectos que tiene las inferiores leprosas, pero ya tuvo su debut oficial el 12 de abril de 2021 ante Lanús. Fue el único encuentro que tuvo en primera división, aunque recientemente volvió a ser convocado por Heinze y formó parte del banco de suplentes.
El 26 de abril de ese año se produjo el debut de manera oficial de la que sigue siendo la máxima promesa del equipo principal, Brian Aguirre (20 años). Desde ese momento hasta la actualidad, el atacante jugó 38 partidos, donde hizo dos goles.
Unos días después, Burgos sumó a la primera división a Milton Leyendeker (25 años), debutando en un partido ante Palestino por la Copa Sudamericana. En Newell’s sumó solamente seis partidos antes de ser cedido a préstamo a Agropecuario. Tras finalizar su contrato, el defensor firmó contrato en condición de libre con el club de Carlos Casares.
El fin del ciclo de Germán Burgos llegó el 17 de mayo de 2021 con la eliminación temprana de la Copa Argentina ante Sarmiento de Junín. En dicho cotejo se dio el debut oficial de Patricio Acevedo (21 años), que fue el único partido que disputó en la primera división. En la actualidad es suplente en reserva.
En ese mismo partido, que significó la renuncia del Mono, también disputó su primer partido en la máxima categoría Facundo Mansilla (24 años). Sumando todas las competencias, el defensor zurdo ya tiene 49 partidos con la camiseta de Newell’s, donde hizo dos goles y alterna bajo las órdenes de Heinze.
Tras la salida de Burgos, Fernando Gamboa se hizo cargo de la conducción técnica del primer equipo. Su paso duró muy poco, y le dio la posibilidad de debutar a un solo futbolista.
Guillermo Balzi (22 años) entró desde el banco de suplentes en el triunfo ante Talleres, el 17 de julio de 2019, en el Coloso del Parque. Desde ese momento disputó poco más de 40 partidos en la máxima categoría, en los que anotó dos goles.
Adrián Taffarel estuvo un puñado de partidos al mando de la primera división de Newell’s, en una especie de interinato tras la partida de Gamboa. Su mandato se caracterizó por darle rodaje a futbolistas que formaron parte de la reserva que él mismo comandaba hasta ese momento. En total fueron 7 los debutantes.
El primer duelo de Taffarel fue ante Independiente en el Coloso, donde tuvieron su estreno en la máxima categoría Tomás Jacob (19 años), Marcos Campagnaro (20 años), Román Bravo (22 años) y Marcos Benítez (21 años). Los primeros dos siguen formando parte del plantel principal, mientras que el delantero fue prestado a 9 de Julio de Rafaela y el volante cedido a Barracas Central.
Martín Luciano (20 años) fue otro de los juveniles ascendidos en este ciclo, teniendo su partido estreno ante Unión de Santa Fe el 8 de noviembre de 2021. Desde ese momento jugó 31 duelos con la camiseta rojinegra, donde se recuperó recientemente de una lesión.
Otro de los futbolistas que tuvo su primera vez en la máxima categoría durante el 2021 fue Nazareno Funez (22 años), en un partido ante Arsenal en Sarandí. En total disputó 25 partidos en la Lepra, donde solamente anotó un gol y fue cedido a Atlético Rafaela, donde ya acumula varios gritos.
El último debutante de Taffarel fue Marcos Portillo (23 años), el 12 de diciembre de ese mismo año ante San Lorenzo de Almagro. Desde ese momento jugó 45 partidos con la camiseta de Newell’s, en los que anotó cuatro goles (todos en esta edición de la Copa Sudamericana). Continúa en el club.
En el 2022 la conducción técnica del club quedó en manos de Javier Sanguinetti, que le trajo una estabilidad al equipo que hacía mucho tiempo no tenía. Tras un gran arranque, Archu renunció por una mala seguidilla pero en su haber dejó el debut de dos juveniles.
El primero de ellos se dio prácticamente de manera obligada, ante la lesión de Ramiro Macagno. Franco Herrera (19 años) tuvo su chance en primera división el 15 de abril de 2022, en un triunfo ante Patronato. El arquero tuvo un magro desempeño y rápidamente fue cedido a Barracas Central, donde tampoco tuvo minutos. En total atajó en 5 oportunidades.
Genaro Rossi (21 años) fue el otro de los futbolistas de inferiores que fueron promovidos bajo las órdenes de Sanguinetti, teniendo su estreno el 27 de abril desde ese mismo año ante San Lorenzo. En total estuvo en 22 ocasiones defendiendo la camiseta de la Lepra, anotando solamente un gol.
Adrián Coria se hizo cargo de manera interina tras la salida de Sanguinetti, consiguiendo mantenerse en puestos de Copa Sudamericana y promoviendo dos juveniles bajo su estadía.
El primero de ellos fue Ian Glavinovich (21 años), en un empate sin goles ante Colón de Santa Fe en el Coloso. Después de su debut le costó asentarse, pero últimamente ganó terreno bajo la consideración de Gabriel Heinze. En total disputó cuatro partidos.
Marcelo Esponda (20 años) fue el otro de los juveniles que tuvo su estreno en la máxima categoría, el 11 de septimebre de 2022 ante Gimnasia de La Plata anotando un gol, aunque luego se lo anularon por offside. Desde ese momento jugó ocho partidos con la camiseta rojinegra.
Ya en el 2023, y bajo las órdenes de Gabriel Heinze, fueron seis los futbolistas que tuvieron su primera vez con el plantel principal. Ellos fueron Lisandro Montenegro (20 años), Williams Barlasina (25 años), Jeremías Pérez Tica (20 años), Fabricio Sartori (21 años), David Sotelo (20 años) y Julián Contrera (20 años).
Comentarios