
El ministerio de Salud anunció que Argentina adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, en medio de la creciente preocupación por el aumento de casos en el país y la región.
“A partir de 2026, la aplicación será a los 18 meses“, precisó este lunes la cartera presidida por Mario Lugones en su cuenta de X.
De acuerdo con las consideraciones de la cartera sanitaria, esta decisión implica “más protección“, ya que “la efectividad del esquema completo alcanza el 97%“; así como “mayor cobertura” al alcanzar a “más población”.
Asimismo, las autoridades indicaron que esto conducirá a una “mejor prevención y respuesta frente a eventuales brotes“.
“Con esta medida, Argentina se suma a los países de la región que ya fortalecieron su estrategia de vacunación“, concluyeron, y remataron: “Elegí prevenir”.
La caída en la cantidad de niños vacunados antes de entrar a primer grado de la primaria, junto a un contexto de incremento de casos y aparición de brotes de sarampión en todo el mundo -incluida Latinoamérica y, dentro de ella, la Argentina- llevó a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) a aconsejar un cambio clave en los tiempos del esquema tradicional de inmunización con la llamada “triple viral“.
La modificación anunciada por el ministerio implica que, desde el año que viene, los niños deberán recibir la segunda dosis de esa vacuna -contra rubéola, paperas y sarampión– al año y medio de vida, en lugar de hacerlo entre el preescolar y el ingreso a la primaria, con 5 años cumplidos.
Comentarios