
El Tribunal Oral Federal 7 llevó a cabo este martes la cuarta audiencia por la Causa Cuadernos, donde se leyeron los requerimientos de elevación a juicio del fiscal federal Carlos Stornelli. El momento más destacado fue la inclusión de las declaraciones del financista Ernesto Clarens y del fallecido ex secretario privado de los Kirchner, Víctor Fabián Gutiérrez.
Gutiérrez, asesinado en julio de 2020, se refirió directamente a las “valijas con candado” que viajaban desde la ciudad de Buenos Aires hacia Santa Cruz.
El ex secretario privado, quien acompañó al matrimonio Kirchner en vuelos al sur, brindó detalles sobre los movimientos de dinero:
-
Relató que el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, “iban a ver a Néstor (Kirchner) López con más frecuencia y llevando bolsos. Respecto de Jaime, era frecuente verlo con una mochila, siempre usaba mochila”.
-
Señaló que Daniel Muñoz, el otro ex secretario de los expresidentes, “la mayor parte de los viajes llevaba valijas con candado, era el único que las tocaba y se ubicaba con las mismas en la parte trasera del avión”. Presumía que contenían dinero.
-
Además, se refirió a supuestos espacios, en las viviendas de los Kirchner en Río Gallegos y El Calafate, donde “se almacenaría el dinero”.
Por su parte, el financista Ernesto Clarens dio precisiones sobre la creación, en 1988, de la financiera Inverness S.A. y su funcionamiento hasta 2006, cuando la vendió a supuestos representantes del empresario Lázaro Báez. Clarens se refirió a su nexo con el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Carlos Guillermo Enrique Wagner, y a las maniobras y cobros a empresas que conformaban la Cámara Argentina de Empresas Viales.
En su declaración como imputado colaborador, Clarens señaló que “justificar los sobornos en una actitud coactiva de mi parte es absolutamente inconsecuente con la cartelización previa con la conformación misma de la camarita”. Sin embargo, negó haber manejado dinero de los Kirchner o de Muñoz o haber sido intermediario en el cobro de sobornos de la obra pública.
Detalles del juicio
El juicio continuará el próximo jueves. Se juzgarán 540 hechos de supuestos pagos ilegales por parte de empresarios para acceder a contratos de obra pública. Llegan al estrado 65 hombres de negocios y dos choferes, uno de ellos el remisero autor de los escritos en los cuadernos, Oscar Centeno.
Además de la expresidenta Cristina Kirchner, serán juzgados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López, y el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otros exfuncionarios.
La semana pasada, el TOF resolvió apartar del debate y sobreseer a Enrique Menotti Pescarmona por presentar “una incapacidad mental sobreviniente”.
Comentarios