
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que Bolivia podría albergar un Mundial en los próximos años. El anuncio fue realizado durante el acto por el centenario de la federación local de fútbol (la FBF) en La Paz, donde también participaron el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el flamante mandatario nacional electo, Rodrigo Paz.
“Vamos a traerlo aquí“, expresó ante los presentes el líder del ente regulador del fútbol internacional, lo que generó entusiasmo entre los espectadores por las “infraestructuras que se están construyendo”. Aunque no precisó si se refería a un torneo de mayores, juvenil, femenino o incluso de clubes, adelantó que iniciará conversaciones con el nuevo gobierno para definir “qué tipo” de torneo podría organizar el país andino.
El apoyo del titular de la FIFA significó un primer paso, pero la decisión final sobre las sedes depende del voto de más de 200 federaciones. En la actualidad, ya están confirmadas las locaciones de los próximos torneos masculinos: el de 2030 se disputará en España, Marruecos y Portugal, con partidos inaugurales en Argentina, Paraguay y Uruguay por el centenario de la primera edición; y el de 2034 tendrá lugar en Arabia Saudita.
En cuanto a las competencias femeninas, el Mundial 2027 se jugará en Brasil y el de 2031 sería en Estados Unidos, que pica en punta para albergar ese torneo.
Para los juveniles, que se juegan cada dos años, la FIFA designó a Azerbaiyán y Uzbekistán como sedes del Sub 20 de 2027, tras la finalización el pasado domingo del certamen disputado en Chile, en el que Marruecos derrotó a Argentina por 2-0. Mientras tanto, la categoría Sub 17 celebrará su próximo desafío en noviembre próximo, en Qatar, y el próximo aún no tiene confirmado a su anfitrión.
Por otro lado, también se analiza la creación de un nuevo certamen Sub 15, propuesta impulsada por el propio Infantino en mayo 2024 y que aún no se oficializó.
De acuerdo con este calendario, las opciones más viables para Bolivia sería una presunta organización de esos dos escenarios que se mantienen como incógnitas: el estreno del Mundial Sub 15 o la siguiente edición del Sub 17. Infantino, además, anticipó que ambos formatos buscan ampliar la inclusión de nuevos países anfitriones.
En tanto, el anuncio se produce en un contexto de entusiasmo para el fútbol boliviano, que logró clasificarse al repechaje rumbo a la cita de 2026. La selección participó en las Copas de 1930, 1950 y 1994, y podría regresar al máximo certamen tras siete ediciones de ausencia, en medio de un proceso de renovación que busca revitalizar su proyección internacional.
Comentarios