
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente la muerte de palestinos en los ataques israelíes contra el Hospital Nasser en Khan Younis, Gaza, según informó su portavoz.
Entre los fallecidos, además de civiles, se encontraban personal médico y periodistas, indicó Stéphane Dujarric, portavoz, en un comunicado.
“Estos últimos y horrendos asesinatos ponen de relieve los riesgos extremos que enfrentan el personal médico y los periodistas al realizar su labor vital en medio de este brutal conflicto”, declaró.
Añadió que “el secretario general recuerda que los civiles, incluidos el personal médico y los periodistas, deben ser respetados y protegidos en todo momento”.
“Pide una investigación pronta e imparcial sobre estos asesinatos”, acotó ya que “reiteró que el personal médico y los periodistas deben poder desempeñar sus funciones esenciales sin interferencias, intimidación ni daños, en plena conformidad con el derecho internacional humanitario”.
Guterres también reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato y permanente, al acceso humanitario sin restricciones a Gaza y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, afirmó el portavoz.
La posición de la Liga Árabe y Egipto
La Liga Árabe y Egipto condenaron el ataque israelí contra el hospital mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el incidente de “trágico accidente”.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, calificó el ataque como “solo un episodio de una serie incesante de masacres dirigidas deliberadamente contra civiles”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio lo calificó como “un nuevo episodio de una larga serie de flagrantes violaciones israelíes del derecho internacional humanitario”.
Comentarios