Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1468.8 / $1470.1
Dólar Contado con liquidación:$1510.5 / $1510.9
Dólar Mayorista:$1436 / $1445
Policiales

Vaudagna en la mira: nuevo capítulo judicial para el ex jefe de AFIP Rosario

allanamientos AFIP GNA
En el marco de la causa, en 2024 se allanaron oficinas de AFIP. Foto: Farid Dumat Kelzi

La causa judicial que involucra al ex jefe de AFIP de Rosario y Santa Fe, Carlos Vaudagna, tuvo novedades en las últimas horas: la Justicia Federal de Santa Fe dictó su procesamiento por haber presuntamente beneficiado a una empresa con información que poseía a través de su rol en el organismo. Junto a él fue imputado otro agente de ARCA, Néstor Javier Bermúdez.  La resolución fue firmada por el juez Aldo Alurralde, que caratuló la causa como abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y tráfico de influencias. Para Bermúdez, además, se suman cargos por violación de secreto. Asimismo, se ordenaron embargos por un monto de 20 millones de pesos para cada uno.

Según las pruebas recogidas hasta ahora, parte del caso avanzó a partir de conversaciones de WhatsApp halladas en los teléfonos de Vaudagna. Esas conversaciones, según la Justicia, muestran cómo habría proporcionado datos estatales confidenciales a Bermúdez con el objetivo de perjudicar fiscales competidores de una empresa llamada Hielagua S.A. / Ghiaccio, dedicada al rubro de hielo.

Cabe recordar que durante el desarrollo de esta causa, Vaudagna declaró como “arrepentido” ante la Justicia Federal y reconoció haber intervenido en maniobras durante sus años en el organismo. Además, en el marco de lo que le dijo a la justicia como imputado colaborador, ex funcionario del organismo fiscal asumió haber participado de una extorsión junto al financista rosarino Fernando Whpei y el juez federal Marcelo Bailaque, que renunció a su cargo tras conocerse su imputación. Esta semana se supo además que Whpei también declaró como arrepentido.

La investigación está a cargo de un equipo fiscal integrado por Juan Argibay Molina y Diego Velasco (ambos de la PROCELAC), Federico Reynares Solari (Oficina de Litigio Oral Estratégico del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario) y Matías Scilabra (Procunar), quienes avanzaron en la recolección de pruebas documentales, testimoniales y comunicaciones que apuntalan la hipótesis de una asociación ilícita con ramificaciones en distintos ámbitos del poder.

Comentarios

5