Dólar

Dólar Oficial:$1435 / $1485
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1485.1 / $1490.6
Dólar Contado con liquidación:$1526.5 / $1527.8
Dólar Mayorista:$1466 / $1457
Información General

Venezuela bajo tensión: “La transición tiene que ser chavista porque ellos todavía tienen el control de las armas”

En una charla cruda con Antes de Todo, la periodista Alicia Da Rosa describió la realidad de Caracas tras la extracción de Maduro; denunció que todavía hay mil presos políticos, que las torturas continúan y que la gente no sale a festejar por temor a nuevas detenciones.

A diez días de la incursión militar de Estados Unidos que sacó del poder a Nicolás Maduro, Venezuela vive una “normalidad tensa” y cargada de incertidumbre. En diálogo con Sergio en Antes de Todo, la periodista Alicia Da Rosa fue contundente al analizar el complejo escenario actual: “Para controlar el aparataje que montó el chavismo, con militares y colectivos armados, la transición hoy tiene que ser con figuras que vengan de ese mismo riñón, aunque a la comunidad internacional no le guste”.

La comunicadora advirtió que, pese a las promesas de las nuevas autoridades interinas, la represión no cesó. Según datos de Foro Penal, de los mil presos políticos que existen en el país, solo liberaron a 56, contradiciendo la versión oficial de la Asamblea Nacional que hablaba de 400. “Hay familiares apostados en las cárceles que no saben dónde están sus seres queridos; tenemos miedo de que muchos desaparecidos no aparezcan nunca”, relató con preocupación.

Para Da Rosa, la estructura del chavismo sigue “enquistada y podrida”, no solo en la industria petrolera sino también en la minería, hoy gobernada por bandas criminales y militares vinculados al gobierno. Según su visión, si no se producen cambios profundos en un plazo máximo de tres meses, Estados Unidos podría ejecutar una “segunda extracción” para limpiar el poder de las figuras que aún manejan el aparato de tortura.

“Hay una pugna interna feroz entre la gente de Diosdado Cabello y los hermanos Rodríguez; se están matando entre ellos”, aseguró la periodista. En este esquema, el liderazgo de María Corina Machado emerge como la única referencia popular, aunque Da Rosa sostiene que el país necesita primero una “limpieza” profunda antes de que ella pueda asumir formalmente, debido al riesgo de una guerra civil.

Uno de los puntos más impactantes del testimonio fue la falta de festejos en la vía pública. “No viste a nadie celebrando en las calles porque hay terror. Hace poco metieron presos a unos nenes que estaban jugando al carnaval afuera de su casa porque supuestamente festejaban la caída de Maduro”, contó Alicia.

Con las Fuerzas Armadas todavía infiltradas por agentes cubanos y los servicios básicos por el suelo, el futuro de Venezuela parece depender de la reunión clave que mantendrán este jueves Donald Trump y María Corina Machado. Mientras tanto, el pueblo venezolano espera en silencio, encerrado en sus casas, que el fin de 26 años de chavismo no termine en un nuevo baño de sangre.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios