
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, visitó este viernes a los familiares de presos políticos que desde hace casi un mes mantienen una vigilia en las afueras de la cárcel conocida como Zona 7, en Boleíta (Miranda), y les anticipó que los detenidos serán excarcelados entre el martes 10 y el viernes 13 de febrero próximos.
Rodríguez fue recibido con abrazos y agradecimientos por parte de los allegados de los detenidos, a quienes también recordó que el **próximo martes la Asamblea Nacional debatirá en segunda lectura el proyecto de ley de amnistía, que ya obtuvo su primera aprobación legislativa este jueves. “El próximo martes o, a más tardar, el viernes, están todos en libertad”, afirmó el funcionario en un video difundido en la red X.
La propuesta de ley de amnistía, impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, hermana de Jorge Rodríguez, tiene como objetivo liberar a personas detenidas por motivos políticos ocurridos en Venezuela en los últimos años, tras un amplio período de detenciones en el contexto de protestas y confrontaciones políticas.
Durante la visita, Rodríguez instó a que en las consultas públicas sobre el proyecto se escuchen las voces de los familiares de los presos. “Vayan a las calles a discutir la ley de amnistía y escuchen a las víctimas, a las madres y a los familiares de los privados de libertad. Tráiganos todas sus ideas; todas son buenas y serán consideradas para el segundo debate”, señaló, según informó el periódico El Nacional.
En un acto transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de la Asamblea destacó la importancia de pedir perdón y de avanzar también en mecanismos de “reparación de las víctimas” de las protestas antigubernamentales, e instó a que ese punto sea considerado dentro de la normativa que definirá el alcance de la amnistía.
El anuncio se da en medio del debate parlamentario sobre la ley de amnistía, que ha generado expectativas entre las familias de los detenidos y atención internacional, mientras sectores de derechos humanos y opositores siguen de cerca su redacción final y alcance.
Comentarios