
En el marco de la reciente liberación de presos políticos en Venezuela, este viernes se confirmó la excarcelación de otra detenida, con lo que ya son nueve las personas puestas en libertad por el régimen chavista, actualmente bajo el mando de Delcy Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro.
La última persona en salir de prisión fue Aracelis Del Carmen Balza Ramírez, quien se encontraba detenida en el centro de detención El Helicoide, en Caracas, según informó el organismo no gubernamental Foro Penal.

Balza Ramírez es activista y dirigente del movimiento Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, y fue aprehendida en octubre del año pasado en su residencia, una detención que fue denunciada en su momento por el Comité de Derechos Humanos de ese partido como arbitraria.
Según precisó Foro Penal en sus redes, la cifra de liberados hasta el momento representa apenas alrededor del 1% del total de presos políticos que, de acuerdo con registros actualizados, asciende a más de 800 personas detenidas por motivos políticos en Venezuela.
Entre las personas excarceladas en los días previos figuran ciudadanos extranjeros, como los españoles José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Ernesto Gorbe y Miguel Moreno Dapena, así como la activista española-venezolana Rocío San Miguel.
También habían recuperado la libertad figuras como Biagio Pillieri, coordinador nacional del partido Convergencia Venezuela; el exdiputado Enrique Márquez y el sargento segundo del Ejército Larry Osorio.
La ola de excarcelaciones, iniciada días atrás, reavivó las esperanzas en torno a la posible liberación de otros detenidos, entre ellos el gendarme argentino Nahuel Gallo, aunque no hubo confirmaciones oficiales sobre su situación hasta el momento.
En paralelo, el gobierno venezolano anunció en las últimas horas el comienzo de un proceso exploratorio de carácter diplomático con Estados Unidos, destinado a restablecer las relaciones entre ambos países, en medio de un clima de presión internacional y negociaciones en curso.
Comentarios