Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1445.3 / $1448.7
Dólar Contado con liquidación:$1488.2 / $1489.2
Dólar Mayorista:$1423 / $1432
Deportes

Verde y amarillo, la combinación que abre el nuevo torneo del fútbol argentino pero que escasea a nivel mundial

Como Defensa y Justicia se cruza con Aldosivi en el primer partido del torneo, aprovechamos para hacer un repaso baldosero: los clubes de todas las categorías que usaron alguna vez una camiseta con ese mismo color.

El cruce de Aldosivi con Defensa y Justicia servirá para levantar el telón y darle la bienvenida a una nueva temporada del fútbol argentino, en un encuentro que tiene pocos atractivos futbolísticos pero que deja una particularidad: los dos equipos visten de verde y amarillo, una combinación de colores muy poco habitual. No son muchos los clubes alrededor del mundo que utilizan camisetas así habitualmente, aunque se logra un número más importante si se tienen en cuenta lanzamientos especiales y modelos exclusivos.

Para arrancar con el repaso de camisetas verdeamarelas hay que tener en cuenta que se mencionarán equipos que utilizaron estos colores alguna vez en la historia, y no necesariamente son sus casacas habituales. Primero vamos a centrarnos en el fútbol argentino, ya que además del Tiburón y el Halcón, otros equipos del ascenso utilizan esta combinación poco usual. En las categorías menores de los campeonatos locales podemos encontrar casacas como las de Defensores de Salto (Salto), Puerto Comercial (Ingeniero White), dos Huracán (uno en Córdoba y otro en San Javier, Santa Fe), La Amistad (Mendoza), Fortín Club (Pedro Luro), Marplatense (Lanús), Uribe (Uribelarrea), Sarmiento (el de Junín no, uno en Entre Ríos), Sportivo Piazza (Azul), Deportivo Municipal (Goya), Ateneo Parroquial (Tucumán) y Ñapinda (Entre Ríos).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si nos ubicamos en todo el continente americano, contemplando desde Estados Unidos hasta nuestro territorio, encontramos clubes que utilizan el verde y amarillo como colores principales. En Uruguay están, por ejemplo, Cerrito y Defensor Atlanta, mientras que Colombia se apunta con Atlético Huila, Atlético Bucaramanga y Santandereana. Honduras tiene a Parrillas One, mientras que Oriente Petrolero (que tiene camiseta blanca y verde) usó una casaca así en Bolivia, como alternativa a la titular.

Brasil es uno de los máximos exponentes del verdeamarelo a nivel internacional, teniendo en cuenta que su bandera y su propia selección nacional utilizan esa combinación. En las ligas locales se suman equipos como Paysandú, Juventude, Ypiranga, Estanciano y Cuiabá. El Botafogo de Río de Janeiro, que tiene camiseta blanca y negra, cada tanto usa una con la combinación amarilla y verde, a bastones. Y podemos sumar a Flamengo: el Fla usa habitualmente el rojo y el negro en rayas cruzadas, pero en alguna ocasión vistió uniforme especial con los colores de nuestro informe.

Más al norte del continente, encontramos ejemplos como Rochester Rhinos, Fargo y Tampa Bay Rowdies de Estados Unidos, mientras Marquense de Guatemala y FICA de Haití son los exponentes de Centroamérica. Sí, el recorrido no deja afuera ni las ligas de segunda división de la Concacaf.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el resto del mundo podemos toparnos con clubes como El Gawafel, Korba, Avenir Sportif y LPS de Túnez, Kabylie (Argelia), Étoile (Congo), Tevragh-Zeina (Mauritania), ASFA Yennenga (Burkina Faso), Yanga Imarra (Tanzania), Mangasport (Gabón), Panthere (Camerún) y Kaloum (Guinea). Cabe destacar que selecciones como las de Etiopía, Mauritania y Ghana también utilizan atuendos verdes y amarillos. Es que en África, los colores estridentes son más habituales que en Europa o en América, tanto en el fútbol como en sus banderas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si nos centramos en Europa, algunos nombres son fácilmente reconocibles como el Nantes en Francia, el Norwich City en Inglaterra y el ADO de Países Bajos. Sin embargo, hay muchos clubes que van en contra de la corriente y también lucen esta combinación inusual: AEK Larnaca (Chipre), Navan Town (Irlanda), Lisleby (Noruega), Zebbug Rangers (Malta), Gázgyár (Hungría), Istra (Croacia), o Caernarfon Town (Escocia), son algunos de los ejemplos que se encuentran.

Italia alza su bandera como uno de los países en donde más se eligen estos colores, con instituciones como Enna, Domenico, Serenissima, Ortona, Ennese y Marcianise. El Monterpestoli Calcio, que juega en la localidad homónima, tiene su pequeña cancha a una hora de Firenze. Como pasa en muchos países, posiblemente los tifosi de ese pueblo hagan fuerza los domingos por la Fiorentina cuando los de violeta se cruzan con el Milan o el Nápoli. Pero su corazón, sin dudas, está pintado de verde y amarillo: el equipo que los representa está en la Liga Toscana. Al momento de escribir esta nota, van décimos en el campeonato, con pocas chances de subir desde la Liga Regional a la Serie C.

El Monterpestoli italiano, otro con los colores verde y amarillo.

Este inesperado repaso baldosero para acompañar el regreso del fútbol argentino, también se tomó el trabajo de encontrar equipos que lanzaron en alguna ocasión una indumentaria especial con los colores verde y amarillo. En algunos casos, la usaron una sola vez: entre ellos están el mismísimo Manchester United y el West Bromwich en Inglaterra, la Real Sociedad en el norte de España, el Chievo Verona italiano y el Queen Park Rangers escocés.

Y para terminar, una joyita: la selección de Jamaica, que jugó en Francia ’98. Perdieron 3 a 1 con Croacia, después una goleada en contra con la Argentina de Batistuta y Ortega (5 a 0, que podría haber sido más abultada todavía) y un decoroso final con el 2 a 1 a Japón. Primera y única vez hasta ahora para los de Bob Marley en un mundial.

Los jamaiquinos en un mundial, tan raro como el repaso de camisetas verdes y amarillas.

Comentarios