
El rector de la UNR Franco Bartolacci anticipó que la expectativa es que se congregue una manifestación importante en Rosario y en todo el país. “Nosotros llegamos hasta acá en una condición muy precaria del sistema universitario y científico, tenemos claro que la sociedad argentina cuando fue necesario se manifestó de manera conmovedora y contundente apoyando la universidad pública y la ciencia nacional, mañana necesitamos que suceda exactamente lo mismo”, pidió.
Mientras transcurra la manifestación tanto en Rosario como en Buenos Aires y en cada ciudad donde se emplaza una Universidad Pública, se llevará adelante una sesión muy importante en el Congreso de la Nación. “Los legisladores nacionales tienen la responsabilidad de tratar la ley de financiamiento universitario, le pedimos que actúen con responsabilidad, que sepan que en esa decisión está en juego el presente y el futuro de generaciones jóvenes de argentinos que quieren formarse en la Universidad Pública”
Especialmente Bartolacci apuntó a los legisladores que tuvieron la posibilidad de formarse en la Universidad Pública. “Les pedimos a muchos diputados y diputadas que además son miembros de nuestra comunidad porque son docentes universitarios que cuando tengan que levantar la mano mañana en el Congreso de la Nación, piensen las posibilidades que ellos tuvieron y garanticen para las futuras generaciones iguales posibilidades, que actúen como dignos hijos de la Universidad Pública Argentina”, pregonó y anticipó: “Si no hay ley de financiamiento, nosotros vamos a tener muchas dificultades para llegar a fin de año desarrollando con normalidad nuestras actividades y si no hay un presupuesto 2026 razonable, el próximo año va a ser más complejo”.
Respecto a los anuncios de cadena nacional realizados anoche, el rector indicó que “lamentablemente no ha habido novedades para el sistema universitario científico”. Y agregó: “Uno tiene dos maneras de analizar un anuncio, en perspectiva de lo que se desea o lo que es esperable y en relación a lo que efectivamente está sucediendo. En el primero de los casos estamos muy lejos, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que es el ámbito que nuclea todas las universidades públicas del país, tiene siempre todos los años la responsabilidad de enviar antes que el Poder Ejecutivo mande la propuesta al Congreso Nacional, lo que considera se necesita para que las universidades funcionen bien. Nosotros hace un par de semanas, cuando nos reunimos en Rosario, elevamos a las autoridades nacionales una propuesta de presupuesto que contemplaba 7.3, está muy lejos de los 4.8 anunciados por el presidente de la nación”.
“La otra manera de medirlo es poniéndolo en perspectiva de lo que efectivamente estamos recibiendo y ahí la mala noticia es que tal como se anunció el incremento para el 2026 es prácticamente cero. Es como si hubiesen tomado lo que el sistema universitario va a recibir en diciembre del 2025 y hubiesen anualizado ese valor para todo el 2026. Ni siquiera puede dar cuenta de la propia inflación proyectada este por las autoridades nacionales en la propuesta que elevaron al Congreso en la Nación”, advirtió el rector.
Y señaló un “detalle” del anuncio presidencial. “Cuando hace anuncios respecto a los otros rubros, habla de incrementos porcentuales y cuando habla de universidades establece un número, pero no habla de incremento porcentual y no lo dice porque efectivamente no lo hay. Entonces, esto consolida una política de desfinanciamiento y ajuste que nosotros queremos advertir otra vez con mucha responsabilidad que genera muchas dificultades a las universidades de todo el país”.
Lo hemos dicho desde el año pasado y quizás cansemos en las expresiones, pero precisamente porque no queríamos llegar a este punto. Para que tengan una idea, nosotros perdimos un 30% de presupuesto en términos reales el año pasado. Llevamos un 10% adicional este año y si la cosa sigue como viene y no se modifica la propuesta en el Congreso, va a ser una situación similar el año que viene. Es insostenible la situación de esa manera.
Bartolacci señaló otra muestra del desfasaje del presupuesto respecto al aumento en lo destinado a servicios: “Hace 3 años atrás aplicábamos el 10% de los gastos operativos al pago de servicios básicos como luz, agua, gas, seguridad. El año pasado eso pasó a ser un 30% de incidencia dentro del presupuesto operativo. Hoy ya estamos casi en el 50, no hay manera de sostener todo lo que hacemos si no revertimos esta situación”.
Por último, antes de viajar a Buenos Aires, el rector adelantó que se suceden las reuniones con los diputados. “Nosotros venimos hablando con todos los legisladores en Santa Fe y en todas las provincias, las autoridades, todas las universidades están haciendo lo propio con quienes acompañaron la ley de financiamiento y con quienes no lo hicieron, con todos, para confirmar la posición o para compartir el diagnóstico e intentar convencer respecto a la importancia de que esto se sostengan en el Congreso. Yo tengo la expectativa y la esperanza de que podamos sostener la ley en el Congreso”.
En tanto, Federico Gayoso, secretario general de Coad, adelantó la convocatoria a un paro de 24 para mañana y explicó la modalidad de la protesta. “Ayer tuvimos una asamblea docente en la Facultad de Humanidades y Artes, en la cual se resolvió por mayoría que la modalidad sea un paro de 24 horas el mismo día de la marcha. Vamos a concentrar a la 16 horas en Plaza San Martín”.
“Va a estar la vigilia después en el Galpón de la Juventud siguiendo en vivo la sesión de diputados, lo que se resolvió es que al momento de saber cuál es el resultado de la votación, nos constituimos nuevamente en asamblea para analizar lo lo ocurrido y ver cómo continuamos. En caso de que se caiga el veto, en primer lugar lo debería después ratificar el Senado y después lo que estamos viendo el Poder Ejecutivo, por ejemplo, lo que está haciendo con la ley de de discapacidad, es otra maniobra dilatoria, y diría antidemocrática”.
“Ahora dice que la va a promulgar, pero no la va a reglamentar, entonces realmente no se sabe cuándo tiempo va a pasar para que se aplique, por eso yo creo que sería un paso muy importante que esta ley se apruebe, pero creo que que con la con la la sola aprobación no se termina el problema, creo que vamos a tener que pelear para que que se implemente y se ejecute realmente”, reflexionó Gayoso.
También Miguel Roldán, secretario general de APUR, el gremio de los no docentes, indicó: “Acá es muy sugestivo que la plata que tanto se necesita aparezca ayer. Lo lírico, lo filosófico y lo declamatorio ya está de más. Acá esto se arregla con plata. Quien les habla tiene algunos años en esto. No quiere decir que sepa más que todos. Pero esto es peligroso. Alguien dijo que la conciencia está en el aire, pero la conciencia pertenece a las personas. Y un argentino que actuó en política y no quiero decir el nombre para no hacer cuestiones particulares y partidarias, dijo que todo hombre tiene precio en su conciencia. La cuestión es saber cuánto vale el precio de esa persona. Y si acá estamos esta gente y nosotros que queremos todo lo que dijo el rector, que atiendan a la ciudadanía, que atiendan a los médicos, que atiendan a la educación, que atiendan a todo, ese es el anhelo general del país. Nosotros vamos a seguir. Salga bien o salga mal. Esa es la pura verdad”.
Por último, Alejo Rossi, titular de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), habló sobre el complicado 2025 que atraviesan los estudiantes. “Vamos a estar todos sobre el río porque se va a estar dando una actividad que es la ExpoCarreras de la UNR con todas las propuestas para el año que viene. La idea es apostarnos ahí, tener una acción central y poder esperar la resolución de la discusión en el Congreso. Los estudiantes estamos en un año en el que cuesta. Todos los estudiantes tienen que trabajar, algunos con más de un trabajo. La situación cada vez se pone más compleja. Antes, una familia planeaba poder sostener a su hijo, a su hija, a su familia en Rosario, año por año, esa evaluación es casi mes a mes. Además hay paros, con reclamos que son justos, que también hemos acompañado, pero se hizo un año muy difícil. Puedo aseverar que todos los estudiantes comprendan la situación, que van a acompañar la marcha universitaria, que también van a participar los graduados. Yo marcho con mi papá, con mi mamá, con mi familia, con mis abuelos, y eso va a dar el resultado mañana, que va a ser una gran marcha, vamos a llenar las calles”.
Cómo será la marcha en Rosario
El miércoles 17 de septiembre tendrá lugar en todo el país una nueva Marcha Federal Universitaria, la cual busca visibilizar la importancia de garantizar el financiamiento de la educación superior pública. La jornada se desarrollará en simultáneo en distintas provincias, en el marco del debate por la Ley de Financiamiento Universitario, la cual fue vetada por el poder ejecutivo la semana pasada y que ahora vuelve al Congreso de la Nación.
En Rosario, la convocatoria comenzará a las 16 horas en la Plaza San Martín, donde se espera la participación de estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades universitarias. Desde allí, la columna marchará hacia Puerto Joven (Av. Belgrano 950), recorriendo las calles Moreno, San Lorenzo y San Martín. Ese espacio será además el escenario de la Expocarreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante el 17, 18 y 19 de septiembre, lo que permitirá articular la visibilidad de la defensa del sistema universitario con una de las actividades más importantes de promoción académica de la institución.
La agenda de actividades prevé que a las 17:30 horas se realice un acto central, en el cual se transmitirá en vivo la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se discutirá la puesta en marcha de la norma presupuestaria. Esta instancia será clave para el futuro de las universidades públicas, que atraviesan una coyuntura de fuerte incertidumbre frente a la falta de certezas sobre los recursos que garantizarán su funcionamiento.
Comentarios