
El grupo rosarino Grassi se impuso en la puja por el control de Vicentin, al comunicar este viernes al juez Fabián Lorenzini que alcanzó las dos mayorías legales que exige la Ley de Concursos y Quiebras. Con más del 70% de las cápitas y más del 80% del capital verificado, la compañía solicitó la homologación del acuerdo preventivo y la adjudicación de las acciones de la agroexportadora santafesina, hasta ahora bajo administración judicial.
La presentación formal, firmada por el abogado Guillermo Casanova, se realizó en el Juzgado Civil y Comercial de Reconquista, donde tramita el concurso desde 2020. En el escrito, Grassi pidió que, en virtud de lo previsto en los artículos 45 y 48 de la ley 24.522, el juez declare “la existencia del acuerdo, su homologación y la transferencia automática del capital accionario sin otro trámite, pago o exigencia adicional”.
De esta manera, la firma fundada en Rosario y con fuerte presencia en la intermediación y exportación de granos, se encamina a tomar el control de la compañía más emblemática del norte santafesino, que entró en default en diciembre de 2019 con deudas superiores a u$s1.500 millones y más de 1.700 acreedores.
El comunicado de la empresa
La firma solicitó ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Reconquista, Santa Fe, Fabián Lorenzini, la homologación judicial y adjudicación de las acciones correspondientes.
“Deseamos agradecer formalmente el apoyo y la confianza recibida por una enorme mayoría de acreedores que acompañaron con su voto y su conformidad la propuesta que presentamos a los fines de recuperar una compañía de la enorme envergadura y trascendencia que tiene Vicentín para todo el sector agroindustrial”, expresó la compañía en un comunicado oficial.
Puntos principales
El directorio de Grassi destacó que ha sido “activo protagonista en la búsqueda de una solución” desde el default de Vicentin hace más de cinco años, que derivó en un extenso y complejo proceso concursal. Según la empresa, su propuesta busca “honrar y responder a las deudas contraídas, reparar el perjuicio ocasionado a tantos productores y acreedores en general que sufrieron un grave impacto por esta situación, y recuperar y sostener la capacidad operativa de la empresa”.
La iniciativa presentada por Grassi recibió el respaldo suficiente para cumplir con las condiciones que establece la ley en este tipo de procesos. De obtener la homologación judicial, la empresa pasará a controlar Vicentin, una de las compañías más emblemáticas del sector agroindustrial argentino.
“Estamos orgullosos de haber podido representar a todo ese gran universo de actores fundamentales de la industria con una propuesta acorde a sus expectativas, que fue diseñada para poner en pie a Vicentín, devolverle el brillo y el protagonismo que supo tener y llevarla a un siguiente nivel de competitividad y excelencia”, indicaron.
Finalmente, Grassi manifestó que es consciente del “enorme compromiso” asumido y se mostró confiada en el camino iniciado y en las empresas que acompañarán esta nueva etapa.
Comentarios